La aeronáutica vasca Aernnova cierra su planta de Sevilla tras perder 52 millones en ocho años

En su fábrica de aeroestructuras de La Rinconada, inaugurada hace 23 años, trabajan 120 personas, que serán recolocadas en otras empresas del grupo

Mantiene su planta de Cádiz, con 201 empleados, dedicada a fabricación de piezas metálicas y montajes aeronáuticos

Aernnova compra dos plantas de Embraer en Portugal por 151 millones

Fachada de la fábrica de Aernnova en el parque Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla) GMaps

En pleno proceso de recuperación del sector aeronáutico, con las aerolíneas aumentando sus pedidos de aviones, la noticia del cese de actividad del tier1 Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas, filial del grupo vasco Aernnova Aerospace, ha caído como una bomba. El cierre de sus instalaciones ... en el parque Aerópolis, en el municipio sevillano de La Rinconada, ha sido comunicado este martes por la compañía la representación de los trabajadores. Aernnova, uno de los grandes «tier1» (proveedores españoles de primer nivel de la industria aeronáutica), ha argumentando razones económicas para proceder al cese de actividad y cierre de sus instalaciones de Sevilla, aunque anuncia que recolocará al 100% de la plantilla en otras empresas del grupo.

Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas se constituyó en el año 2000 y tiene como actividad la fabricación de piezas y componentes en material compuesto y el montaje de estructuras aeronáuticas. La empresa es deficitaria desde el inicio de su actividad, a pesar de los importantes esfuerzos realizados para asegurar su viabilidad, según ha informado la compañía.

Entre otras medidas, en el año 2016 Aernnova aprobó una inversión de 9 millones de euros destinada a la incorporación de la actividad de fabricación de piezas de compuesto, debido a la caída del mercado de montaje de aeroestructuras.

Sólo en los últimos tres ejercicios las pérdidas ascienden a más de 20 millones de euros, con un resultado negativo acumulado desde 2016 de más de 35 millones de euros. A ello hay que sumar 33 millones de euros en aportaciones de Aernnova para evitar el riesgo de disolución y una financiación adicional de 18 millones de euros. En sus cuentas de 2022 ya muestra que incurre en situación de disolución, con deudas con empresas del grupo a corto y largo plazo por 15 millones de euros.

El pasado año, la empresa facturó 6,6 millones de euros, frente a los 7,1 millones de 2021. En ese ejercicio perdió 4,5 millones, dos millones menos que el año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

En este contexto, Aernnova Andalucía asegura que se ve obligada al cese de su actividad y el cierre de sus instalaciones de Sevilla, aunque anuncia que su personal es extremadamente valorado por el grupo, por lo que posibilitará a todas las personas que componen la plantilla de Sevilla opciones profesionales en otras sociedades del grupo y trabajar con ellos para facilitar esta transición laboral.

Una de las aeroestructuras que fabrica Aernnova Aernnova

En 2020, la empresa aeronáutica Aernnova anunció el recorte de su plantilla en un 20% debido a la caída de la actividad de este sector por la pandemia, lo que hacía prever 950 despidos, 650 de ellos en España. En 2021, la empresa planteó un ERE por causas productivas para ajustar su capacidad a las necesidades de fabricación, ante una caída de la carga de trabajo, del 50% debido a la crisis de la pandemia. Entonces la fábrica tenía 180 empleados y el rechazo sindical a los despidos se tradujo en una larga huelga, que llevó a algunos clientes a cancelar pedidos por el enconamiento de la conflictividad. Finalmente se un acuerdo con los trabajadores para la conversión de 32 despidos forzosos en un ERTE de seis meses

Aernnova Andalucía pertenece a uno de los grandes «tier1», que suministra servicios de ingeniería de producto y de fabricación de alto valor añadido. Está especializado en el diseño y fabricación de aeroestructuras , como alas, estabilizadores y fuselajes, tanto en metal como en composites, para los principales fabricantes de aviones. También tiene clientes en la industria de Defensa y en la ferroviaria.

Helicópteros y aviones

 

En Sevilla, Aernnova fabrica el estabilizador de cola del helicóptero de Airbus NH90, la cabina de techos de Talgo; piezas del Airbus A400M y el capó de la nave militar C295, entre otros. Julio Saez Millán, portavoz del comité de empresa de la fábrica de Aernnova en Sevilla, ha defendido «las capacidades industriales y de empleo de esta planta, donde se hizo antes de la pandemia una importante inversión para diversificar, formando también a la plantilla. De hecho, se puede decir que hoy es una de las fábricas aeronáuticas más diversificadas de Sevilla, ya que hace desde piezas de carbono a estructuras aeronáuticas».

Saez ha confirmado que la empresa ha anunciado su intención de recolocar a los 120 empleados, pero ha recordado que la reubicación puede ser en Portugal, Cádiz, Getafe o México», con el cambio de circunstancias personales que ello conlleva.

Presencia internacional

Con sede en Miñano (Vitoria), Aernnova tiene casi una veintena de instalaciones repartidas en Álava y Vizcaya, así como en Sevilla, Cádiz, Orense, Tarazona y el extranjero. Fuera de España cuenta con 16 ubicaciones en 7 países, entre ellos México, Brasil, EE.UU., Reino Unido y Rumanía. El grupo cuenta con una plantilla de 5.200 empleados y 350.000 metros cuadrados de fábricas, en las que se trabaja en 34 modelos de avión.

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