Hazte premium Hazte premium

La alerta de la Guardia Civil sobre una estafa relacionada con el cheque ayuda de 200 euros

Piden que actualices tu información haciéndose pasar por la Agencia Tributaria con la finalidad de hacerse con tus datos bancarios

La Policía de Sevilla alerta de la estafa por whatsapp del falso hijo

Cae una red de estafas informáticas que desfalcó 350.000 euros en dos meses y que estaba liderada por un menor desde San Fernando

Fotografía de una persona con un teléfono móvil adobestock

S. I.

Sevilla

Hoy en día contamos con muchas ventajas gracias a las tecnologías, pero cada vez nuestros datos e información personal están más inseguros. La Guardia Civil alerta sobre la última estafa vía SMS indicándole a la víctima que no se ha podido llevar a cabo la concesión de la ayuda de 200 euros que el Gobierno está ofreciendo. Ninguna institución oficial te va a pedir por SMS ningún dato personal.

El principal objetivo es hacerse con tus datos personales bancarios. Te dicen que debes actualizar la información en un enlace, que redirige a un web fraudulenta, con un formato de la web de la Agencia Tributaria muy conseguido y en la que aparece un formulario, con el objetivo de desorientar a la víctima y que puede incluso llegar a crear dudas.

Te piden la siguiente información: nombre completo, número de teléfono, dirección, código postal, número de teléfono, número de tarjeta, fecha de caducidad de la tarjeta, código de seguridad y el PIN de dicha tarjeta. Y ¡aquí está la trampa! No debes clicar y menos proporcionar ningún dato personal, nunca debes poner tu número de tarjeta bancaria.

Desde la OSI nos recomiendan lo siguiente:

La Oficina de Seguridad Internauta (OSI) recomienda que si has recibido un SMS con estas características o similar y aún no has clicado en el enlace debes borrarlo inmediatamente. Si llegaste a pinchar deberías de ponerte en contacto con tu banco para informar del suceso y si hay movimientos que se hayan realizado sin autorización, bloquearlos. A menudo, deberías estar pendiente de tus movimientos bancarios o de algún movimiento desconocido o que no hayas autorizado, para inmediatamente contactar con tu banco y llegar a tiempo para cancelarlos.

Según la Directiva (UR) 2015/2366 del Parlamento Europeo, los bancos deberían devolver al consumidor el dinero robado por su tarjeta de crédito o banca electrónica. En el caso de que la estafa se haya llevado a cabo, deberás ponerte en contacto con las autoridades cuanto antes y denunciar tu caso. Además, también tendrás que ponerte en contacto con tu banco para que quede constancia de ello, presentándoles la copia de la denuncia, ya que, en la mayoría de los casos, estarían en la obligación de reembolsarte el dinero que has perdido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación