Bidafarma invierte 30 millones en nuevos almacenes en Sevilla y Madrid
Con las nuevas instalaciones de Madrid quiere ganar cuota y con el de Sevilla busca garantizar la distribución si falla algún almacén en Andalucía
La cooperativa de distribución de medicamentos alcanzó el pasado año los 2.712 millones de euros de facturación, un 7,4% más que en 2021
Nace Bidafarma, un gigante de la distribución farmacéutica

Antonio Mingorance (Lanjaron, 1957), con botica en Marbella, es uno de los artífices de la fusión en 2016 de doce cooperativas de farmacia que dio lugar a la actual Bidafarma. Hoy, Mingorance preside Bidafarma, que tiene 8.658 socios y atiende a 10.698 farmacias, ... y cuenta con una plantilla de 1.816 empleados. La cooperativa, con sede en España y con 40.000 referencias de especialistas farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud, reparte cada día desde sus almacenes 1,5 millones de unidades de medicamentos en toda España. Sus furgonetas de reparto recorren 611 rutas cada día y hacen cada mes 4,8 millones de kilómetros, lo que equivaldría ir 14 veces a la luna.
¿Cuál es la cuota de mercado de Bidarma?
La facturación de Bidafarma fue de 2.712 millones de euros en 2022, con un crecimiento de ventas del 7,4% con respecto a 2021. Distribuimos medicamentos, parafarmacia, productos sanitarios... Nuestros beneficios han sido de 20,3 millones de euros, un 0,7% de la cifra de facturación. Del volumen de medicamentos que se facturan en el país, nosotros distribuimos el 22% del total. Sin embargo, la cuota de mercado en Andalucía es del 68,9%.
¿Habéis pensado en entrar en Cataluña o vuestro salto internacional a Portugal?
No, en estos momentos estamos pensando en consolidar la empresa, que no es fácil porque tuvimos que poner de acuerdo a 2.000 personas de doce cooperativas, unificando procesos de trabajos, sistemas informáticos... y todo esto intentando no perder la identidad. Nosotros nos debemos a las farmacias españolas y no sería razonable meternos en aventuras fuera de nuestro país cuando aún tenemos muchos proyectos por desarrollar aquí. Ahora, si tuviéramos la ambición de liderar, facturar más... pues lo haríamos, pero no es la ambición de Bidafarma, empeñada en dar el mejor servicio a las farmacias.
¿Qué beneficios tienen las oficinas de farmacia asociadas?
Tenemos 11.000 farmacias asociadas, el 50% de las existentes en España. Normalmente distribuimos a todas las farmacias, estén donde estén, el medicamento en las mismas condiciones. Es decir, desde la farmacia más grande a la más pequeña, desde la que está en Trevélez en las Alpujarras a la farmacia que está en centro de Sevilla. Ello permite que cualquier ciudadano tenga un medicamento independiente de donde viva.
¿La digitalización ha jugado un papel importante en la prestación de esos servicios?
La farmacia necesitaba procesos informáticos y nosotros se los hemos dado. Tenemos 'call center' para asesorar a las farmacias y contamos con 250 farmacéuticos. Creo que somos la empresa de nuestro sector que más farmacéuticos tiene trabajando.
Expansión nacional
Bidafarma tiene 30 almacenes y está presentes en 38 provincias de 13 comunidades ¿Ha comprado o construido nuevos almacenes?
Como consecuencia de la fusión hemos salido bastante fortalecidos y tenemos músculo para ser expansivos. De hecho, en el sur de Madrid tenemos en Leganés un almacén robotizado de 14.000 metros cuadrados construidos pero hemos crecido tanto que está saturado. Ahora hemos comprado un suelo en el norte de Madrid, en San Fernando de Henares, e iniciado la construcción de otro almacén de 10.000 metros y lo vamos a abrir en un tiempo récord en mayo tras una inversión de 14 millones de euros. Ello hará que nuestra plantilla crezca en al menos cien personas. Madrid es una provincia muy grande y llegamos tarde con las rutas desde Leganés al norte de Madrid. Con este nuevo almacén mejoraremos la calidad del servicio al llegar más rápido para atender los pedidos y eso hará que crezca nuestra cuota en Madrid.
¿En Andalucía hay previsiones de abrir nuevos almacenes?
La antigua Cecofar tenía en el polígono El Pino el almacén más grande de todas las empresas fusionadas de Bidafarma. Ese almacén ya está saturado a pesar de tener 15.000 metros cuadrados construidos. En Sevilla acabamos de comprar al Ayuntamiento de Camas un terreno de 10.000 metros cuadrados para abrir en 2024 el segundo almacén en Sevilla, con 14.000 metros cuadrados y una inversión de 16 millones de euros. ¿Para qué necesitamos este nuevo almacén? No para tener más cuota, sino por una cuestión estratégica. Se trata de tener una red de seguridad porque con las cuotas tan grandes que tenemos, garantizamos el suministro si falla cualquier almacén de Sevilla o del resto de las provincias de Andalucía. Sólo en Andalucía hay cada año 200 millones de prescripciones.
¿Esas inversiones las hace a pulmón o mediante endeudamiento?
A pulmón. Tenemos liquidez para hacer esas inversiones con recursos propios. En 2022 hemos invertido 30 millones en mejorar los almacenes, renovar la informática y construir el nuevo almacén de Madrid. En 2023 invertiremos unos 16 millones en el almacén de Camas y 12 millones más en renovación de equipos informáticos.
Con el número de rutas que hacéis y la subida de carburantes y la retirada de la ayuda de los 20 céntimos ¿La inflación os ha obligado a subir precios?
Nos han subido los gastos generales brutalmente, casi un 11% en 2022. Los almacenes están robotizados y funcionan con luz, y tenemos 611 rutas de reparto de medicamentos. Esas son las partidas más importantes, pero el resto de servicios también han subido. De hecho, sólo en electricidad y carburantes nos han subido once millones de euros los gastos en 2022. Estamos tratando de pasar de vehículo de combustión a eléctrico, y en los almacenes hemos puesto placas fotovoltaicas, de modo que el 30% del consumo de una a cinco de la tarde procede de autoconsumo. Lo que íbamos a amortizar en cuatro o cinco años lo vamos a hacer en dos. Con todo ello, nosotros no subimos los precios de los medicamentos porque están intervenidos por el Estado. Hemos mantenido las condiciones económicas a todos nuestros socios y eso ha sido un esfuerzo tremendo.
¿A qué condiciones económicas se refiere?
Si un medicamento tiene un precio de venta al público de 100 euros, el 27,9% es el margen de la farmacia y un 7,6% la cooperativa. El resto es el precio del laboratorio, que en caso de medicamentos prescritos en el sistema sanitario publico está regulado. Nosotros lo que hacemos es vender el medicamento al mínimo precio que se puede hacer.
Plan estratégico
¿Cuáles son los puntos principales de vuestro plan estratégico?
Hicimos un plan estratégico 2017, que se cumplió en 2022. Nos quedan algunos cosas que cumplir, como es consolidar los almacenes informáticamente, reformar otros. En cuanto a la plantilla, se jubilaron los que se tenían que jubilar pero no hubo reducciones de plantilla con la fusión, que se hizo efectiva en enero de 2017. Hemos aprendido con la fusión y muchos de esos almacenes los hacemos con nuestro propio I+D+i y no con empresas extranjeras. Tenemos seis ingenieros trabajando en la robotización y cómo mejorarla para reducir gastos y ser más eficientes los almacenes.
La cooperativa nació en julio de 2016 y cumplirá este año ocho años. ¿A qué retos se enfrenta?
Seguir siendo eficientes en el servicio a las farmacias, siendo sostenibles y que la farmacia puedan sobrevivir porque muchas oficinas, si no fuera por esta distribución, no podrían existir. Ahora que estamos hablando de la España vaciada, Bidafarma trabaja para esa España vaciada, sobre todo en Castilla-La Mancha o Castilla-León. A veces recorremos con nuestras furgonetas cien kilómetros para llevar cuatro cajitas a una farmacia que valen ocho euros. Hay que ayudar a las farmacias B, aquellas cuya rentabilidad es tan baja que están al borde de la desaparición. Estamos buscando la forma de ayudarles para que tengan salarios dignos. ¿Qué podemos hacer por ellas? Facilitarles, por ejemplo, una serie de condiciones mejores en la prestación de servicios.
¿Contempla Bidafarma alianzas estratégicas con otras empresas del sector?
Tenemos claro que enfadarnos no nos vamos a enfadar con nadie. En cuanto a las alianzas estratégicas con otras empresas, si surgen sí. Nosotros ya hemos demostrado que somos personas que hablamos y que hemos conseguido fusionarnos doce empresas, con sus doce presidentes, directores generales, equipos...
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