El cambio tecnológico que están llevando a cabo los bancos en sus cajeros automáticos: así podrás sacar dinero ahora
Muchas entidades opta por actualizar la funcionalidad 'contactless' para simplificar aún más las operaciones
El Banco de España avisa: ¿qué tienes que hacer si la tarjeta de crédito se queda atrapada en el cajero?
Las oficinas financieras menguan en Andalucía: hay un 30% menos que hace cinco años

En los últimos años, se ha producido un cambio significativo en la forma en que los españoles podemos utilizar los cajeros automáticos. Y es que la introducción de la funcionalidad 'contactless' ha revolucionado la manera en que realizamos transacciones financieras, permitiendo esta opción llevar a cabo operaciones con tarjetas de crédito y débito sin necesidad de introducirlas la máquina. Simplemente, se acerca la tarjeta al lector del cajero y, después, se introduce el correspondiente código PIN para realizar la operación.
De esta forma, se simplificaron los procedimientos en los cajeros automáticos, eliminando la incomodidad y el potencial riesgo en términos de seguridad que puede suponer sacar la tarjeta e introducirla en la máquina. Sin embargo, en los últimos meses, esta evolución en la tecnología de los cajeros ha dado un paso más.
El nuevo cambio tecnológico que se ha implantado en los cajeros automáticos
Varias entidades bancarias están decididas a actualizar la función 'contactless' de sus cajeros automáticos, de forma que sea compatible con la tecnología NFC (Near Field Communication). Como indican sus siglas en inglés, se trata de una forma de comunicación inalámbrica de corto alcance. Es decir, permite la transferencia de datos entre dispositivos electrónicos cuando están a pocos centímetros de distancia. Y, para que funcione, basta con disponer de dos dispositivos que sean compatibles con NFC: uno actúa como 'activo' (teléfonos móviles, relojes inteligentes u otros dispositivos), mientras que el otro es 'pasivo' (los cajeros automáticos).
Bancos como Caixabank o BBVA han liderado esta innovación. En muchos de sus cajeros, que no en todos, ya no es necesario introducir la tarjeta física, ni siquiera acercarla al lector. Con la tecnología NFC, los clientes pueden llevar su tarjeta bancaria en el propio móvil, lo que simplifica aún más las operaciones. No obstante, es importante destacar que, por ahora, no todos los cajeros de todos los bancos cuentan con esta tecnología. Para los que sí, se deben conocer uno pasos específicos para aprovechar sus ventajas.
Cómo usar un cajero automático con tecnología NFC
-
Paso 1: Abrir la aplicación que contiene la tarjeta bancaria (la propia del banco o Google Wallet, por ejemplo).
-
Paso 2: Activar la función NFC en la configuración del teléfono (o el dispositivo que ejerza la función de 'activo').
-
Paso 3: Acercar el dispositivo móvil al lector 'contactless' del cajero automático y mantenerlo cerca durante unos segundos.
-
Paso 4: Introducir el PIN y realizar las operaciones como de costumbre.
Con esta nueva forma de interactuar con los cajeros automáticos, los clientes de los bancos disfrutarán de múltiples ventajas. En primer lugar, hacer operaciones se convierte en una acción más rápida y cómoda. Y, aparte, no solo no hay que introducir la tarjeta, sino que ni siquiera hay que sacarla. Eso sí, hay que estar atento al dispositivo móvil desde el que se realizan los primeros pasos, ya que en caso de robo o pérdida habría que tomar medidas inmediatas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete