FORMACIÓN
«Tenéis que construir vuestra historia personal, única e intransferible, no podéis copiar a nadie»
Juan Martínez-Barea cerró la cuarta edición del programa de formación Sputnik con una conferencia en la que pidió a los jóvenes que «cambien el guión para que Andalucía se convierta en la locomotora de España»
Pilar Manchón defiende el uso de la inteligencia artificial para mejorar nuestras vidas
El presidente mundial de Salesforce: «La gente con pasión llega más lejos que la gente con talento»

La cuarta edición del programa de formación Sputnik, dirigido a más de 500 jóvenes, ha llegado a su fin después de intensas jornadas en las que los asistentes han podido conocer numerosos casos de éxito de emprendedores y de profesionales contrastados. Un evento que busca fomentar la inspiración y el talento vinculado principalmente a la tecnología y al mundo de la empresa.
El padre de este interesante programa, a través del cual se han formado ya más de 5.000 jóvenes andaluces, es Juan Martínez-Barea, fundador y Presidente de 'Universal DX', una start-up de biomedicina y bioinformática enfocada en el desarrollo de un test de sangre para la detección temprana de cáncer, con sedes en España y Silicon Valley. Una persona que cree firmemente que desde Sevilla y desde Andalucía se pueden desarrollar e impulsar importantes ideas que cambien el mundo.
Él fue el encargado de poner el cierre a la cuarta edición de este programa del que ABC Sevilla es una de las empresas colaboradoras, ofreciendo una conferencia que sirvió como resumen de las numerosas historias que los asistentes han podido escuchar en el evento. Juan quiso destacar «el poder de la historia personal, aquí hemos visto a gente espectacular, que cada uno en su ámbito ha llegado a lo más alto, hemos querido invitar a personas muy distintas de diferentes sectores, pero a las que lo que les une es que todo lo que han conseguido es fruto de su historia personal».
Estos mensajes que han difundido los distintos ponentes que se han subido al escenario, algunos de ellos becarios Sputnik de años anteriores y que han creado sus propias empresas, han llegado para demostrar que el éxito es posible. Historias que tienen que servir como inspiración a los jóvenes, aunque el propio Juan se encargó de precisar que «tenéis que construir vuestra historia personal, única e intransferible, no podéis copiar a nadie».
Casos de éxito
La gran mayoría de las historias que los participantes en el evento han conocido de cerca en esta cuarta edición del programa de formación tienen algo en común y es que sus protagonistas en algún momento concreto salieron de su zona de confort y se marcharon al extranjero a perfeccionar su formación. Por eso Juan aconsejó a los estudiantes que «tenéis que chocaros con el mundo, tenéis que viajar, hacer cosas raras y ser únicos. Iros fuera los años que hagan falta, y volved a Andalucía, a España, porque juntos tenemos que tirar de esto para adelante. Si vais a crear una empresa, crearla aquí, en la actualidad se puede competir con los mejores desde cualquier lugar».
Según el impulsor de este exitoso programa de formación, las personas con talento, las que cuentan con la mejor preparación «tienen una responsabilidad, y es que se tienen que comprometer a mejorar el mundo con su talento». Juan Martínez-Barea está convencido de que «todos juntos podemos hacer que cambie el guión. Podemos hacer una Andalucía que sea la locomotora de España y una España que sea la locomotora de Europa».
Martínez-Barea afirmó que «los mejores tienen que dedicar su vida a hacer algo grande. Tenéis que llegar a lo más alto, volver de vuestra formación en el extranjero, comprometeros, ser locomotora, buscad la grandeza y no sólo ganar dinero en vuestra carrera profesional».
Una jornada de clausura en la que también estuvo presente Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, quién dedicó a los jóvenes unas bonitas palabras, explicando que «el propósito tiene que ser lo que os inspire y guíe aquello a lo que os dedicáis, en todo lo que hagáis tenéis que tener una mentalidad de crecimiento y os tenéis que fijar siempre en personas que os inspiren». El consejero aseguró que «he tenido la suerte de trabajar en varios países distintos, pero siempre he vuelto a Andalucía. Hay que tener alas que arraiguen y raíces que vuelen. Andalucía os necesita».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete