Cuatro promotores pujan por el 'hotelito' de Abengoa en la playa onubense de La Antilla
Ninguna de las ofertas para la residencia de verano, el atraque en el puerto de Sotogrande o el cuadro de Murillo supera el 75% del valor de tasación
Sólo Focus puja por el murillo de Abengoa al ofrecer un precio máximo de 2,5 millones

Al menos cuatro promotores han presentado ofertas para hacerse con la residencia vacacional que Abengoa tiene en La Antilla, en el municipio onubense de Lepe. En concreto, los interesados son promotores locales, por lo que ningún gran grupo hotelero ha intentando ... comprar este inmueble, según ha confirmado ABC. El plazo para presentar ofertas por este y el resto de bienes en liquidación de la multinacional andaluza -como el cuadro de Murillo o el atraque en Sotogrande- finalizó el viernes.
En todos ellos se dará paso a la siguiente fase del plan de liquidación, ya que las ofertas recibidas no superan el 75% del valor que el administrador concursal les había asignado. En base al plan de liquidación de la matriz de Abengoa, se dará comienzo a «una fase de venta a través de una entidad especializada que tendrá una duración máxima de cuatro meses». Si en la segunda fase tampoco se lograran vender, se daría comienzo a la venta «al mejor postor» en el plazo de un año transcurrido desde la aprobación del plan de liquidación».
Este 'hotelito' se había destinado al uso vacacional de los empleados de la multinacional andaluza y se encuentra en una ubicación privilegiada, a escasos dos minutos a pie de la playa. El inmueble, que no está operativo desde hace más de cinco años, tuvo un valor de adquisición de más de tres millones. En el plan de liquidación, el administrador concursal lo tasó en 586.000 euros.
Está compuesto por tres fincas: la primera, destinada a un campo de fútbol, con 200 metros cuadrados; la segunda, con las pistas de pádel y la misma medida; y, la última, donde se encuentra la residencia.
Grupo de Facebook
Desde hace más de una década, los trabajadores cuentan con un grupo en Facebook dedicado a este alojamiento para compartir anécdotas y fotografías de sus vacaciones en esta residencia. El grupo de 'la resi' o 'el hotelito', tal y como se refieren a él cariñosamente, reúne a más de 300 personas, entre trabajadores y, fundamentalmente, sus hijos.
Pero no es oro todo lo que reluce, el inmueble fue embargado para responder a las responsabilidades penales en el Caso Poniente, pendiente aún de sentencia y en el que hay 44 acusados, entre ellos algunos directivos de Abengoa.
Se les acusa de participar en una presunta trama destinada a desviar fondos públicos del Ayuntamiento de El Ejido. El juez encargado de la causa fijó una fianza a aportar de forma solidaria por parte de la sociedad filial Abengoa Agua, S.A. y por Abengoa, S.A. por 49,8 millones de euros, en concepto de responsable civil subsidiario. En la causa se consideró responsable civil subsidiaria a la matriz y a su filial, lo que llevó al juzgado a embargar de forma preventiva el hotel de La Antilla, entre otros bienes.
Más allá de la residencia vacacional, otro de los bienes más conocidos de la matriz de Abengoa es el cuadro de Bartolomé Esteban Murillo. Solo la fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), que actualmente lo custodia, ha pujado por él y su oferta ha sido 2,5 millones de euros.
Por otra parte, también se han subastado concesiones, entre ellas un atraque en un puerto deportivo o el derecho de superficie de un edificio en la Cartuja. El atraque en el puerto de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), está valorado en 48.000 euros, venciendo el derecho real de superficie en 2057.
En el caso de la concesión en la isla de la Cartuja, esta fue adquirida en 1999 por 200 millones de las antiguas pesetas (1,2 millones de euros) y vence en 2033, momento en el cual una sociedad de la Junta recuperará el pleno dominio sobre el suelo, haciendo suyo a su vez el edificio. La concesión en el parque científico y tecnológico Cartuja ha sido valorada en 666.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete