Contriubyentes con cita previa en una delegación de la Agencia Tributaria
Contriubyentes con cita previa en una delegación de la Agencia Tributaria - ERNESTO AGUDO

Se acaba el plazo: comienza la última semana para presentar la declaración de la Renta 2018-2019

el plazo de la campaña de 2018-2019 finalizará el 1 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 26 de junio, en los casos con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta

Lunes 1 de julio: último día para presentar la declaración de la Renta 2018

ABC
Actualizado:

Esta es la última semana para presentar la declaración de la Renta 2018-2019 ya que el plazo de la campaña de 2018-2019 finalizará el 1 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 26 de junio, en los casos con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Los contribuyentes que quieran fraccionar el pago tendrán que realizar el segundo abono antes del 5 de noviembre.

Conviene recordar que la declaración de la Renta solo puede presentarse por internet a través del borrador, el programa Renta Web o mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria ya que por primera vez este año no puede solicitarse la predeclaración en papel. Para acceder a los servicios como el borrador de declaración hay que identificarse a través de certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN -que puede obtenerse por internet, en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través de la aplicación móvil Cl@ve PIN- o número de referencia -que se obtiene con el importe de la casilla 475 de la declaración de la Renta de 2017, con certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria-.

Aunque en España solo están obligados a realizar la declaración los contribuyentes que ingresen rentas del trabajo de más de 22.000 euros de un pagador o más de 12.643 euros de varios pagadores, en muchas ocasiones sale a cuenta realizarla para acceder a diferentes beneficios fiscales como la deducción por maternidad, la del alquiler o las autonómicas. El contribuyente siempre tiene la opción de consultar el borrador, modificar datos dentro del programa Renta web y después decidir si presenta o no la declaración en base al resultado de esta.

Revisar el borrador

En este sentido, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha avisado de que los contribuyentes pueden dejar escapar una media de 300 euros al confirmar borradores sin revisarlos y que probablemente contengan datos desactualizados, insufientes o erróneos. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha identificado diez apartados en los que se producen la mayoría de los errores y que son las siguientes: falta de documentación, ascendientes o descendientes, discapacidad, donativos, inmuebles, imputación de rentas inmobiliarias, locomoción, alquiler o vivienda, indemnizaciones y reducción, e integración y compensación.

Los ciudadanos tampoco pueden saltarse las novedades fiscales por desconocimiento. Este año se estrenan nuevos beneficios que tienen con ver con deducciones en la inversión en nuevas empresas, familias numerosas o la ampliación de la deducción de maternidad. Asimismo, los ingresos correspondientes a las prestaciones de maternidad y paternidad cobrados en 2018 están exentos del pago de IRPF.