Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - ERNESTO AGUDO

Seis deducciones autonómicas poco conocidas que te ayudan a ahorrar en la declaración de la Renta

Solo un 8% de los contribuyentes se aplican las ventajas fiscales autonómicas pese a que suponen un ahorro medio de 234 euros por persona, 356 millones de euros en total

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En base a la Comunidad Autónoma en la que residas, tu factura fiscal puede variar en cientos de euros. Los expertos fiscales de la aplicación TaxDown explican las claves a tener en cuenta para asegurar que obtienes el máximo ahorro en tu declaración de la Renta 2018-2019. Un 64,15% de los contribuyentes confiaron el año pasado en que los datos ofrecidos por el borrador de la Agencia Tributaria eran correctos y optaron por confirmarlo sin más comprobación.

Sin embargo, Hacienda no incluye las deducciones autonómicas y hay que introducirlas manualmente. Por este motivo, los españoles dejaron pasar más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas, según destacan los asesores de TaxDown, quienes recalcan que solo un 8% de los contribuyentes se aplican las ventajas fiscales autonómicas en su declaración pese a que suponen un ahorro medio de 234 euros por persona, 356 millones de euros en total. «Hay que saber que una parte importante de nuestros impuestos se pagan a la comunidad autónoma donde residimos. Las legislaciones autonómicas permiten ciertas deducciones específicas que, al ir variando, son menos conocidas por los españoles», señalan los fundadores de la aplicación.

En esta línea, en TaxDown destacan seis deducciones autonómicas poco conocidas que te ayudarán a ahorrar en la declaración de la Renta 2018-2019:

-Cataluña y Comunidad Valenciana

Toda entidad que fomente el uso de la lengua catalana y valenciana, respectivamente, puede deducirse del IRPF hasta el 15% de las aportaciones.

-Comunidad de Madrid

En Madrid, los hijos vienen con una deducción bajo del brazo ya que los padres pueden desgravarse hasta 600 euros por nacimiento. A esta se añade la nueva deducción por las cuotas abonadas a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para los niños de hasta tres años.

- Comunidad Valenciana

- Ser ecológico tiene beneficios fiscales en la Comunidad Valenciana, ya que que hasta un 20% de las aportaciones a causas con el fin de cuidar el medio ambiente pueden ser deducidas en la renta de los residentes en esta región.

-Andalucía

Las familias con empleados del hogar dados de alta se pueden desgravar el 15% a la Seguridad Social con un tope máximo de 250 euros.

-Baleares

Los libros de texto salen gratis ya que los padres pueden deducirse el 100% de su coste en el IRPF.

-Castilla y León

Los contribuyentes de Castilla y León pueden deducirse el 100% de los gastos de guardería, hasta un límite de 1.320 euros.