Temas

Economía sumergida

Fraude laboral: Lo que la verdad de las cifras esconde

Fraude laboral: Lo que la verdad de las cifras esconde

Ram Bhavnani, uno de los principales inversores de nuestro país, dijo sobre España: «Si hubiera tanto paro nos mataríamos los unos a los otros». ¿Nos mataríamos? Quién sabe. Pero, sin entrar en antropologías: ¿quién sabe cuánta gente trabaja bajo cuerda?

Aún existen paraísos fiscales

Aún existen paraísos fiscales

Se calcula que medio centenar de territorios ocultan entre 17 y 26 billones de dinero negro. España pone medios para descubrirlos

teresa sánchez vicente Comentar
Grecia cumple lo pactado, Europa extiende el cheque

Grecia cumple lo pactado, Europa extiende el cheque

El Parlamento griego ha aprobado por 155 votos a favor y 138 en contra el nuevo paquete de medidas de ajuste presentado por el Gobierno de Yorgos Papandreu y que había sido exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate del país heleno, que evitaría así declararse en suspensión de pagos.

La economía sumergida alcanzó el 24% del PIB entre 2005 y 2008

La economía sumergida en España se situó en una media del 12,5% del PIB entre 1980 y 1985, para pasar a unos niveles de hasta el 23,7% entre 2005 y 2008, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Gobierno aprueba plan de empleo sumergido

Gobierno aprueba plan de empleo sumergido

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de empleo sumergido, que establece un peíiodo de regularización voluntaria de tres meses, hasta el 31 de marzo, y que endurecerá desde ese momento las sanciones a empresas y trabajadores, llegando a multiplicar las multas hasta por cinco en algunos casos.

Méndez critica el plan para la economía sumergida

Méndez critica el plan para la economía sumergida

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado que el plan que previsiblemente aprobará el Gobierno para hacer aflorar la economía sumergida tenga "un gran vacío" y "no contenga ni una sola mención al fraude fiscal" de las empresas.

Uno de cada cuatro euros lo genera la economía sumergida

Uno de cada cuatro euros lo genera la economía sumergida

Buscamos en internet un albañil para contratarle, pero no queremos pagar el IVA.& 160; Enseguida damos con David. A sus 28 años, lleva tres en el paro y una hija a la que mantener.& 160; Aseguran que no les queda más remedio que trabajar sin contrato, por tanto sin Seguridad Social. Uno de cada cuatro euros lo genera la economía sumergida. La otra cara de la moneda son las empresas que se mantienen a flote a duras penas y tienen que hacer frente a esta competencia desleal. Una práctica, cada vez más común, a la que muchos no encuentran alternativas.

Otra ocurrencia

Para eliminar la economía sumergida lo primero que hay que hacer es poner orden en la emergida

JOSÉ MARÍA CARRASCAL Comentar

La reforma de pensiones hará aflorar 100.000 empleos irregulares, según Trabajo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró hoy que la reforma de las pensiones pactada entre Gobierno y agentes sociales ayudará a reducir la economía sumergida, y podría hacer aflorar entre 100.000 y 150.000 empleos irregulares. En una entrevista radiofónica, el ministro ha cuantificado globalmente la economía sumergida española en torno al 20% del Producto Interior Bruto (PIB), según diferentes estudios.

España es un país de fraude

España es un país de fraude

Uno de cada cuatro euros que circulan en España no se declara. Es pura economía sumergida, a lo que cabe preguntarse si es la sociedad española demasiado tolerante con los defraudadores. En la calle hay opiniones de todo tipo, los hay que justifican el fraude por el alto IVA, y quienes consideran que es un perjuicio para el conjunto de la economía estatal. España es uno de los países europeos con más fraude, ya que alcanza el 23 por ciento del total de la economía, lo que contrasta con el 8 por ciento que se registra en Francia y Alemania. Esta realidad es comprobable en diversos sectores, pero en especial, en el de la construcción y los arreglos, bien sea de electricidad, fontanería o mecánica, donde profesionales y clientes tratan de evadir el pago del IVA.