El empresario jerezano Iván Bohórquez entra en la promotora sevillana Grupo GS
La compañía, fundada por José Luis Vera, cumple 25 años con 5.000 viviendas de lujo levantadas en Andalucía y Madrid
GS y GAT, la empresa de Rosauro Varo y José María Pacheco, venden la primera fase de la promoción de Zahara, con viviendas a 580.000 euros
Rosauro Varo y Grupo GS invertirán 80 millones en viviendas de lujo en Zahara de los Atunes

José Luis Vera, fundador y dueño del 100% de la promotora sevillana Grupo GS, ha decidido dar entrada en su accionariado a un inversor externo, en este caso el empresario jerezano Iván Bohórquez Domecq, fundador de la empresa de energías renovables Smartener y consejero ... de Movistar Plus+.
Iván Bohórquez, que había participado puntualmente como inversor en algunas de las promociones de Grupo GS, se convierte en vicepresidente de la compañía al adquirir el 25% de su capital, mientras que José Luis Vera (Sevilla, 1971) continuará como presidente y el 75% del capital.
La firma, que acaba de cumplir 25 años con 5.000 viviendas levantadas, tiene otras 1.050 en promoción en Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Madrid, «lo que genera la creación de 2.100 empleos directos e indirectos».
El ritmo de incremento de ingresos de esta firma parece imparable, ya que en 2021 vendió 72 millones, cifra que disparó hasta los 110 millones en 2022 y para este año prevé una subida del 82%, hasta llegar a los 200 millones, según anuncia Vera, que precisa que «en junio ya hemos alcanzado los 130 millones de facturación y aún nos quedan seis meses de ejercicio». «Hemos superado dos crisis, quizá porque nuestra forma de actuar es conservadora a la hora de elegir los proyectos. Podríamos crecer más y no lo hacemos», señala Vera.
GS acordó a finales de 2022 un acuerdo estratégico a largo plazo con GAT Inversiones, la empresa de Rosauro Varo, vicepresidente de Movistar Plus+, y José María Pacheco, fundador, presidente y primer accionista de Konecta.
Fruto del acuerdo de Grupo GS y GAT Inversiones ha sido la promoción iniciada en Zahara de los Atunes (Barbate), donde invertirán 80 millones de euros. «En una semana vendimos las 79 viviendas de la primera fase de Zahara Luxury Paradise, para la que tuvimos 1.500 solicitudes. Se trata de viviendas de lujo, con piscina en la terraza, solarium, domótica y máxima calificación energética», apunta Vera, que afirma que el precio de una vivienda media de 140 metros cuadrados ha sido de 580.000 euros, a 4.100 euros el metro cuadrado. También se han vendido los dos áticos, con un precio de 1,9 millones de euros. Con estos buenos resultados, se ha iniciado ya la venta de la segunda fase, con 84 viviendas, aunque su precio será un 5% más cara.

Ahora, Grupo GS y GAT Inversiones exploran nuevas oportunidades de inversión en la Costa de Huelva y Marbella, informa José Luis Vera, quien puntualiza que «nuestras promociones son siempre en zonas 'prime' y de altísima calidad, viviendas personalizadas, donde el cliente elige materiales y la distribución».
Actualmente, Grupo GS tiene en promoción 1.050 viviendas en 21 promociones y a finales de año iniciará la comercialización de nuevas viviendas en Valencia, donde invertirá en dos proyectos con 67 unidades y 20 millones de euros de inversión, y en Baleares, donde levantará 36 viviendas en el puerto de Alcudia, con una inversión de 11 millones de euros.
Por otra parte, a finales de 2022 la promotora Grupo GS decidió entrar con otros inversores en el 'build to rent', construir para alquilar, aunque con la particularidad de que se trata de viviendas de lujo. «Hemos iniciado la primera promoción 'build to rent' en Granada, de la mano de un 'family office' de Madrid. Vamos a demoler un edificio y construir sobre el solar 26 viviendas. Además, estamos a punto de iniciar otra promoción similar de 20 viviendas en Sevilla, en la calle Alfarería, en el barrio de Triana, donde rehabilitará un edificio, una operación en la que ha entrado un 'family office' de Sevilla».
Grupo GS cuenta con una plantilla de 26 personas y delegaciones en Madrid y Granada, y pronto abrirá otra en la Comunidad Valenciana, por lo lo que prevé alcanzar los 32 trabajadores. La firma no descarta volver a diversificar, entrando en el sector terciario, para lo cual estudia una línea de negocio. «Estamos estudiando la compra de más de 6.000 metros cuadrados de suelo terciario en la costa de Huelva para levantar un centro comercial y quedárnoslo como patrimonio», adelanta José Luis Vera.
En su día, GS tuvo una empresa de servicios financieros con actividad en Argentina, República Dominicana, México y Portugal, que terminó vendiendo en 2008. Además, hace dos años se deshizo su división de renovables de México, desprendiéndose de proyectos para los que tenía autorización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete