EFE

Expertos alertan del declive de la producción y la renta de los agricultores

La remolacha, el algodón, las leguminosas y el trigo duro, entre los cultivos que se están yendo al traste. En el sector olivarero hay peligro de arranques masivos sobre todo en aceituna de mesa

SEVILLA Actualizado:

La producción agraria y la renta de los agricultores están en declive desde 2003, fecha en que empezó a aplicarse la última reforma de la PAC. Así lo ha puesto de relieve el vicepresidente de la Asociación Española FAO y catedrático de Economía de Producción Vegetal , Pedro Urbano, en una jornada celebrada en Sevilla en la que diversos expertos han analizado las perspectivas de los distintos sectores agrarios ante la futura reforma de la PAC en 2013.

En esta jornada, organizada por la Fundación Biodiversidad, con el apoyo del ICAM y de Asaja –Sevilla, se ha puesto de relieve otro dato preocupante: el hecho de que por primera vez en 50 años todas las producciones agrarias están vendiéndose a pérdidas, según expuso el secretario general de Asaja, Miguel Afán de Ribera.

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, Luis López Bellido, se encargó de analizar la actualidad y perspectivas de futuro de los cultivos herbáceos y destacó la «pérdida de valor que están sufriendo los cultivos de secano» y que su desaparición es una amenaza para la biodiversidad. Puso como ejemplo de cultivos que están desapareciendo el hecho de que las leguminosas, que han sido un cultivo tradicional en España y en Andalucía, ocupen hoy día menos del 4% de los 6,7 millones de hectáreas que se dedican al secano. Asimismo, resaltó que «lo vaivenes de la PAC en los últimos años han dado al traste con cultivos de gran peso, como la remolacha, el algodón o el trigo duro, que han perdido superficie de manera notable».

El sector del aceite y la aceituna de mesa fue analizado por el presidente de la Denominación de Origen de Estepa, José Loring, quien coincidió con los demás ponentes en el grave momento que atraviesa la agricultura. Específicamente, comentó que en la actualidad «los olivareros se enfrentan inermes a las fluctuaciones del mercado». Achacó el hundimiento de precios que se padece hoy día a la desaparición de los mecanismos de mercado que antes funcionaban y alertó que de «ya ha empezado el arranque de los olivares menos competitivos».

Daniel Pérez, director general del ICAM, destacó a ABC que ha sido unánime, por parte de los expertos, la reclamación de mecanismos de regulación de los mercados y la importancia de que el sector agrario se movilice para hacer oír su voz en Europa antes de la reforma de la PAC en 2013.