Suscríbete a
ABC Premium

La fábrica de Santa Bárbara en Sevilla pondrá a punto cinco carros Leopard que España enviará a Ucrania

Los vehículos están ya en la planta de Alcalá de Guadaíra, donde se les hará una revisión a fondo tras estar almacenados veinte años en Zaragoza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que la fecha de entrega de esos carros de combate a Ucrania será en primavera

La fábrica sevillana está especializada en carros de combate, aunque asumirá también la modernización y mantenimiento de obuses

Tanque Leopard en Colmenar Viejo (Madrid) de san bernardo
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España enviará a Ucrania al menos cinco Leopard 2A4 que tenía almacenados desde hace veinte años en el cuartel del Ejército de Tierra en Zaragoza tras haber sido sustituidos por una versión más moderna. Esos vehículos han sido ya trasladados para su reparación a la fábrica que Santa Bárbara Sistemas tiene en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según ha podido saber ABC.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que la fecha que se baraja para entregar los carros de combate Leopard a Ucrania será en primavera, ya que antes no sería necesario. De momento, Robles anunció que «hay que aprovechar el tiempo para el entrenamiento» de los militares ucranianos en el manejo de los carros Leopard, así como para la puesta a punto de los mismos.

La fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), especializada en carros de combate, hará la puesta a punto de esos cinco carros Leopard 2A4. La empresa, que ya montó 230 tanques Leopard 2E en sus instalaciones sevillanas, hará una revisión a fondo, llamada de cuarto escalón, de los cinco carros obsoletos que acaba de recibir, lo que supondrá una modernización del vehículo, incluyendo la sustitución de los sistemas y las piezas obsoletas por otras nuevas.

Santa Bárbara Sistemas (SBS), filial del gigante americano de la industria de defensa General Dinamycs, reorganizó sus plantas en España, dedicando su factoría de sevilla a dar soporte a todo el ciclo de vida de sus productos. Aunque hasta ahora se había dedicado a los carros de combate, la artillería ha llegado a esta factoría, que lleva tiempo preparándose para dar soporte a todo el ciclo de vida del obús 155/52 y del M-109, los dos productos de artillería que figuran en la cartera de trabajo de Santa Bárbara Sistemas. Con este serán tres los programas de mantenimiento que tiene asignados, ya que trabaja además en los vehículos de combate Piraña III C de Infantería de Marina, y en el ciclo de vida del obús 155/52 y del M-109 del Ejército de Tierra,, los dos productos de artillería que figuran en su cartera de trabajo.

Su planta de Alcalá de Guadaíra, donde trabajan 233 empleados, ha ensamblado siete carros VCR 8x8 Dragon, que están ahora en fase de prueba. El resto del pedido de 348 vehículos de combate 8x8 que le realizó el Ejército de Tierra serán montados en la fábrica de Santa Bárbara en Trubia (Asturias).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación