balanza comercial negativa
Las importaciones superaron en casi un 7% a las exportaciones de Andalucía en 2023
La balanza comercial sería positiva si se excluyen los productos energéticos
Segundo año consecutivo con saldo negativo

Las importaciones superaron en un 6,68% a las exportaciones de Andalucía durante 2023, situándose como segundo año consecutivo en el que la balanza comercial presenta saldo negativo. Buena parte de las importaciones de los productos energéticos se registran por ... los puertos andaluces aunque finalmente tengan como destino otras regiones españolas, si se excluye este dato la región obtendría un superávit de 7.769 millones de euros
En concreto, Andalucía alcanzó el año pasado unas exportaciones por valor de 38.537 millones de euros, cifra que lo convierte en el segundo mejor año de la historia. La región es la tercera comunidad de España en ventas en el exterior, solo superada por Cataluña y Madrid.
Esta cifra supone una bajada del 10,3% sobre 2022, año que tuvo un inusual crecimiento del 24%. Sin embargo, significa también un crecimiento del 10,9% respecto de las ventas al exterior que se contabilizaron en 2021, el que hasta 2022 era el de mayor factura exportadora, según informa la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
«Por tanto, el de 2023 es el segundo mejor registro exportador del sector exterior andaluz sólo por debajo del récord del pasado año», explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien indica que este año ha sido determinante en este ejercicio la notable afectación que ha tenido la sequía en importantes capítulos agroalimentarios, y el contexto internacional, marcado por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, que han afectado de forma importante al precio de los productos energéticos y las materias primas de la industria, todos ellos, capítulos de gran importancia para Andalucía.
La situación se aprecia claramente al analizar la balanza comercial andaluza con el exterior que, con una tasa de cobertura del 93,3%, no llega al equilibrio, aunque está 2,9 puntos por encima de la media de España, que se sitúa en el 90,4%. Las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante 2023 un 12,45%, hasta los 41.296 millones.
Respecto al último mes del año, diciembre, también obtuvo el segundo mejor registro exportador de la historia para este mes, con 3.298 millones de euros, sólo por detrás del récord de 2022 (3.739 millones), pese al descenso del 11,8% interanual.
Dos capítulos industriales ostentan las mayores subidas del Top 10 exportador, ambos con récord en sus ventas: el cobre y sus manufacturas, con un 9,9% más que en 2022, hasta los 1.701 millones de euros; y el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 18,5% y una factura de 1.636 millones.
En el ámbito agroalimentario, Andalucía mantiene su solidez exportadora, alcanzando también su segundo mejor año de la historia, 13.707 millones de euros, sólo un 2,5% menos que en 2022, pese a la intensa sequía que sufre la comunidad, y que afecta especialmente a productos de gran peso como el aceite de oliva o las frutas. Aun así, el saldo comercial de la agroindustria aporta un superávit de 6.335 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior.
Tres capítulos agroalimentarios acumulan el grueso de las ventas andaluzas, con distinta tendencia: las hortalizas, que ocupan el segundo puesto de toda la cesta exportadora, con 4.198 millones de euros, cifra récord, que supone el 10,9% del total de las ventas y que crecen un 4,7% interanual. También se salva de la bajada el aceite de oliva, el producto más exportado de Andalucía, que, con una factura de 3.286 millones, mantiene la misma cifra que en 2022 (0,0%), con un liderazgo exportador del 73% de todo lo que vende España.
Crecen las ventas en América y Oceanía
Europa es el primer destino de las ventas andaluzas, que registran, no obstante, importantes avances en otros dos continentes, que aportan diversificación: América, que suma un alza del 2,96% hasta los 5.068 millones; y Oceanía, que sube un 9,3% y es el continente que más crece, con 219 millones de euros.
De esta forma, los tres primeros mercados de Andalucía son europeos y los tres incrementan sus ventas. Encabeza la lista Alemania, con 4.278 millones, el 11,1% del total, y un ascenso del 1,53%; seguida de Francia, con 4.124 millones, el 10,7% y un 0,6% de subida, y Portugal, con 3.587 millones, el 9,3% y un ascenso del 5,4%.
Fuera del continente europeo, EE.UU. es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 3.227 millones, el 8,4% y una leve bajada del 1,8%; mientras que Marruecos sube a la séptima posición, con 1.766 millones de euros, el 4,6% del total, y una caída del 11,7%; y China es noveno, con 1.133 millones (2,9% del total) y un 27,3% menos.
El sector exterior andaluz experimenta avances que refuerzan su apuesta por ampliar destinos. Así, entre sus primeros 25 mercados, registra subidas destacadas en Brasil (14º), donde exporta un 15,1% más que en 2022, hasta los 426 millones de euros; México (15º), con 385 millones y un alza del 23,4%; y Egipto (21º), que crece un 41%, hasta alcanzar los 277 millones de euros. Además, Australia, responsable del avance en Oceanía, registra un récord de exportaciones con 188 millones y un alza del 7,6%.
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