Temas

IVA

El impuesto sobre el valor añadido o impuesto al valor agregado, más conocido como IVA, es una carga fiscal al consumo. Aplicado en numerosos países, se trata de un impuesto indirecto que es asumido por los consumidores. En España su origen se remonta a 1986, por exigencia de la Comunidad Económica Europea (CEE). Años más tarde, en 1992, fue modificado para adecuarse al mercado de la Unión Europea.

El IVA subirá hasta el 20%

El IVA subirá hasta el 20%

El impuesto sobre el valor añadido más bajo se encuentra en Chipre y Luxemburgo. En el otro lado, los países nórdicos

Italia sube el IVA al 23%

Italia sube el IVA al 23%

El ministro del Desarrollo, Corrado Passera, ha usado incluso el término «automático» para indicar que el incremento del impuesto será una realidad en breve

ángel gómez fuentes Comentar
 De Guindos explica en Bruselas el déficit del 5,8%

De Guindos explica en Bruselas el déficit del 5,8%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicará hoy a sus homólogos europeos el nuevo objetivo de déficit para este año del 5,8 por ciento del PIB.Argumentará que la fijación de este objetivo es una decisión soberana española y que no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, puesto que se mantiene el del 3 por ciento para 2013.El Eurogrupo también decidirá sobre la concesión a Grecia del segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros, después de constatar que Atenas ha cumplido las condiciones de ajuste necesarias para recibir la ayuda.

Toxo: "La huelga no tendrá un tono menor"

Toxo: "La huelga no tendrá un tono menor"

Este domingo, antes de participar en la multitudinaria marcha contra los recortes en Madrid, el secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al Gobierno de que no confíe en que "el miedo va a atenazar a la gente" porque "la huelga no será de un tono menor". Además, Toxo ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de usar a los parados como un "chantaje" sobre el resto de la sociedad y de convertirlos en "rehenes".

El Gobierno avisa que la inversión pública caerá un 40%

El Gobierno avisa que la inversión pública caerá un 40%

El Gobierno aprobará los presupuestos el próximo 30 de marzo. Hoy en la sesión de control, el Presidente Mariano Rajoy ha advertido que serán muy restrictivos. Los Ministerios verán rebajadas sus cuentas en más de un 12 %. El ministro de Guindos anuncia además que la inversión pública caerá en un 40% y lo achaca a la herencia recibida del gobierno de Zapatero. Reproches que se han extendido a la reforma laboral. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Rajoy de sacar esta reforma sin los sindicatos. El presidente ha recordado a Rubalcaba que tampoco los socialistas tuvieron en cuenta a los agentes sociales cuando aprobaron su propia reforma en 2010. La flexibilización del objetivo de déficit para este año, un 5,8% también ha planeado en esta sesión de control, donde el ministro Montoro ha intentado convencer a CiU de que es imposible flexibilizar esa cifra como quería Cataluña.

El Gobierno reducirá la inversión pública en un 40 por ciento

El Gobierno reducirá la inversión pública en un 40 por ciento

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso un recorte de la inversión pública en un 40 por ciento. De Guindos ha realizado este anuncio durante la sesión de control en el Congreso, en su respuesta a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.En este sentido, ha culpabilizado de esta decisión a la herencia del gobierno saliente."Esa herencia es la que obliga al Gobierno a llevar a cabo el mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde el inicio de la Transición", ha añadido.