Los partidos ya han hecho sus propuestas sobre vivienda
Los partidos ya han hecho sus propuestas sobre vivienda - FELIPE GUZMÁN

Cinco propuestas electorales sobre vivienda de cara al 28-A

PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox ya han realizado sus planteamientos para el sector inmobiliario

Actualizado:

Los ciudadanos están llamados a las urnas el próximo domingo 28 de abril. Esta convocatoria ha puesto en marcha una campaña electoral en la que el principal objetivo de los mítines será tratar de movilizar a los indecisos. Los programas de los partidos incluyen una batería de propuestas que abarca temas diversos. Desde la inmigración y el futuro de Cataluña hasta las pensiones y la educación. Por supuesto, tampoco podían faltan las relativas a la vivienda. Desde pisos.com, señalamos las propuestas estrella de los cinco principales partidos:

1. PSOE. Según reza el programa electoral del partido encabezado por Pedro Sánchez, los socialistas pretenden “avanzar hacia la efectividad del derecho irrenunciable a una vivienda digna, asequible y sostenible”. Para ello, fomentarán la promoción y uso de la vivienda de alquiler social, movilizando suelo público e impulsando la colaboración público-privada. No obstante, la medida clave será la recuperación de la renta básica de emancipación para jóvenes de ingresos bajos que opten por el alquiler.

2. PP. Entre los compromisos de los Génova está la lucha contra la ocupación ilegal, los seguros de arrendamiento y el aumento de la deducción fiscal a los propietarios que alquilen vivienda habitual. Sin embargo, la medida más comentada es la recuperación de deducción por compra de vivienda habitual: “Crearemos un Blindaje Fiscal del ahorro para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro”.

3. Ciudadanos. La formación naranja tiene como objetivo facilitar el acceso al alquiler asequible. Para ello, planea aprobar una Ley Nacional de Vivienda que lleve a incrementar el parque de vivienda social en alquiler para personas con dificultades. Su apuesta por el alquiler incluye acciones como la creación de un Registro de Arrendamientos Urbanos, la rehabilitación de viviendas vacías o el fomento del sistema arbitral para resolver conflictos entre propietarios e inquilinos.

4. Podemos. El enemigo a batir de los morados es la especulación. Prohibirán el uso de sociedades pantalla como instrumento para disfrutar de una vivienda habitual pagando menos impuestos. También lucharán contra los fondos buitre y afrontarán el acceso a la vivienda como una cuestión de Estado. Otras ideas son rehabilitar de forma sostenible medio millón de viviendas al año, poner coto a la proliferación de pisos turísticos y prohibir los desalojos sin alternativa habitacional.

5. Vox. Dentro de las ‘100 medidas para la España Viva’ se hace hincapié en la ocupación, proponiendo una “reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas”. En su programa económico, establecen un periodo de 5 años para eliminar las deducciones en régimen transitorio. Esto afectaría a los que todavía se deducen por compra de vivienda. También revisarán el IBI, gravarán la vivienda vacía y liberalizarán el suelo. La clave está en que el Estado recuperará las competencias en vivienda.