El precio de la vivienda sube un 10,7% en el segundo trimestre del año, según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas REpetidas
El precio de la vivienda sube un 10,7% en el segundo trimestre del año, según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas REpetidas - EFE

Las compraventas registran su mejor dato desde 2008 y se disparan un 4% entre abril y junio

En los registros de la propiedad se han inscrito 134.196 compraventas en el segunto trimestre del año, un 12,4% más que el año pasado, según la Estadística Registral Inmobiliaria

ABC
MadridActualizado:

Entre abril y junio se han inscricto en los registros de la propiedad, 134.196 compraventas de vivienda, un 4% más que en el trimestre anterior. Este es el resultado más elevado desde el segundo trimestre de 2008, por ejemplo, solo en relación con el segundo trimestre de 2017 el incremento ha sido del 12,4%. Solo en los últimos doce meses se han inscrito 494.263, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009, según la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al segundo trimestre del año.

Solo en vivienda nueva se han registrado en el segundo trimestre 22.659 compraventas, un 1,6% más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015. En vivienda usada se han registrado 111.537 compraventas, con un importante incremento intertrimestral del 4,5%, siendo la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007.

En cuanto al precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), ha padecido un incremento del 10,7% en el segundo trimestre del año, continuando la senda de subida observada en los últimos trimestres. Con respecto al trimestre anterior, el aumento ha sido del 3%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja un descenso acumulado del 16,9% desde los niveles máximos del índice, alcanzados en 2007.

Más endeudamiento hipotecario

Por su parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda se ha visto incrementado un 0,7% durante el segundo trimestre con relación al primero, alcanzando un resultado medio de 121.918 euros. El incremento sobre el mismo trimestre de 2017 ha sido del 5,3%.

La contratación a tipo de interés fijo se ha incrementado hasta alcanzar el 39,7% de los nuevos créditos hipotecarios, desde el 37,3% del trimestre anterior, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 60,3%, que en prácticamente su totalidad (59,4% del total) utiliza como índice de referencia el euríbor.

Los tipos de interés de contratación inicial han permanecido estables con tendencia ascendente, con un resultado medio en el último trimestre del 2,3% similar al trimestre precedente (ascendió solo 0,04 puntos).

En este sentido, la duración media de los nuevos créditos hipotecarios se ha reducido ligeramente en el segundo trimestre, alcanzando los 23 años y 4 meses, cuatro meses menos que el trimestre anterior.

Menor accesibilidad al crédito

Los indicadores de accesibilidad se han deteriorado de nuevo en el segundo trimestre después de la ligera mejora del primero. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 563,1 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se ha situado en el 29,6%. Esto ha significado que la cuota hipotecaria mensual media se ha incrementado un 2,2% y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado en 0,6pp. Este deterioro se ha debido a factores tales como la reducción de los plazos medios de contratación (-1,4%), el aumento de los tipos de interés (0,04 pp), y al incremento de la hipoteca media (0,7%). El único factor positivo, insuficiente para contrarrestar los factores anteriores, fue el ligero incremento de los salarios, que crecieron el 0,20% durante el trimestre.

Impagos hipotecarios

Según la Estadística Registral Inmobiliaria, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del segundo trimestre han sido 6.643, con una leve caída del 1,5% sobre el mismo trimestre de 2017. El 64,3% de las certificaciones ha correspondido a personas jurídicas, superando a las personas físicas, que alcanzaron el mínimo histórico (desde 2014 en que comenzó su publicación), con el 35,7% restante. En cuanto a la nacionalidad, el 3,1%, ha correspondido a extranjeros, frente al 96,9% restante de nacionales.

Las daciones en pago han sido 1.709, con un descenso del 2,3% sobre el mismo trimestre de 2017. El 91,3% afectó a personas físicas, frente al 8,7% de personas jurídicas. Con respecto a la nacionalidad, el 11,9% de las daciones en pago han correspondido a extranjeros, frente al 88,1% restante de nacionales.