La reforma permitiría a los vecinos plantear modificaciones de los estatutos de las comunidades de propietarios
La reforma permitiría a los vecinos plantear modificaciones de los estatutos de las comunidades de propietarios - REUTERS

El Gobierno rebajará la mayoría necesaria para tomar decisiones importantes en las comunidades de vecinos

La propuesta, expuesta a representantes de las comunidades autónomas, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), busca cambiar el requisito de la unanimidad actual a los tres quintos de los propietarios

EFE
MadridActualizado:

El Gobierno prepara una propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) con el objetivo de rebajar la mayoría necesaria para la toma de decisiones importantesen las comunidades de vecinos, entre ellas, el alquiler turístico de un piso. En concreto, se modificaría desde la unanimidad actual a tres quintos de los propietarios.

La propuesta ha sido presentada este martes por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a representantes de los 17 gobiernos autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde ha comparecido ante los periodistas en un receso.

Si la reforma saliera adelante en el Parlamento permitiría a los vecinos plantear modificaciones de los estatutos de las comunidadesde propietarios para prohibir que haya alquileres turísticos en su edificio, algo que actualmente solo puede conseguirse por unanimidad, y entonces el arrendador lo bloquea.

Alquileres turísticos

El origen de la propuesta son las viviendas turísticas, pero trascendería a otras decisiones que tomen las juntas de vecinos, y que podrían votarse por las tres quintas partes de los propietarios, o bien, seguramente, las tres quintas partes de los metros cuadrados de superficie en propiedad, que suele ser el criterio en la Ley de Propiedad Horizontal.

Los representantes de los gobiernos autonómicos y la FEMP están siendo consultados sobre la propuesta de reforma de esta norma, ya que es una ley estatal. Esa modificación es una de las iniciativas del Gobierno respecto al control de las viviendas turísticas con arrendamientos breves por días, que contribuyen al aumento de precios del alquiler a largo plazo. Otra propuesta que ha explicado Oliver es modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para acotar los alquileres de temporada.