El Brexit, una contingencia a tener en cuenta por los británcios que deseen comprar en España
El Brexit, una contingencia a tener en cuenta por los británcios que deseen comprar en España - REUTERS

¿Cómo afectaría un Brexit duro a un comprador de vivienda británico?

El 13% de las operaciones de compraventa de vivienda que se registran en España las acometen personas extranjeras

Actualizado:

Tengo una casa en la playa y tenía pensando ponerla a la venta. En la zona, hay muchos británicos que en su día compraron una segunda residencia. Seguro que si corro la voz entre la comunidad inglesa hay algún interesado. Sin embargo, la amenaza de un Brexit duro parece cada vez más real. ¿Afectaría una salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE a la venta de mi vivienda a uno de estos posible clientes? (Consulta de Claudia Montero)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

Los extranjeros representan casi el 13% de las operaciones de compraventa de vivienda que se registran en España ,y de entre todos ellos, destacan los británicos, quienes han sido históricamente los más activos de entre los compradores foráneos. Debido a esto, la exposición del mercado inmobiliario español a un Brexit duro puede resultar problemática.

De hecho, ya se han dado los primeros síntomas de afectación en la economía en general, ya que de enero a junio se recibieron 120.000 turistas británicos menos, mientras que la inversión británica descendió un 19%. Obviamente, el turismo es donde el impacto sería inmediato, pero le seguiría el mercado inmobiliario de segunda residencia con toda seguridad ya que, al reducirse los visitantes, también se reducen lo potenciales compradores de vivienda, como muestran los últimos datos del Colegio de Registradores correspondientes al primer trimestre del año.

En resumen, una salida del Reino Unido sin acuerdo afectaría con toda seguridad a las posibilidades de vender un inmueble a un cliente británico.