ASESOR

¿Cómo puedo saber si mi inquilino ha subarrendado alguna habitación del mi piso?

Muchos contratos de alquiler tienen una cláusula que prohibe el subarrendamiento

Actualizado:

Los vecinos de mi piso alquilado se quejan de que hay mucha gente entrando y saliendo del mismo, cuando yo únicamente se lo alquilé a una persona. ¿Cómo puedo enterarme de si mi inquilino ha subarrendado alguna habitación? (Consulta de Gonzalo Arrabán)

(Responde Ferran Font, director del Gabinete de Estudios de pisos.com?

El inquilino de un piso está obligado por ley a informar al casero en el caso de subarrendar su piso, pero no podemos saber si él es conocedor de esta situación. De hecho, dentro de los contratos es habitual incluir una cláusula prohibiendo el subarriendo. Por este motivo es recomendable contactar con el inquilino y aclarar con él cuáles son sus derechos y obligaciones. Consecuentemente, la primera manera de saber si el piso se está subarrendado es preguntárselo directamente a él.

No todos los inquilinos están por la labor de informar de lo que pasa dentro del piso, por lo que empieza la difícil tarea de conocer y demostrar que el piso está siendo subarrendando de manera fraudulenta. Preguntar a los porteros y vecinos suele ser un buen comienzo ya que, al ser parte afectada, posiblemente conozcan y quieran compartir la situación, con el objetivo de regularizarla.

No obstante, conseguir pruebas que demuestren la situación real del inmueble no es fácil. En estos casos, los servicios de un detective profesional te permitirán saber quién vive de verdad en tu propiedad, y si se hace un uso correcto de ella.

Soy inquilino y el otro día al abrir la puerta de mi casa encontré a mi casero dentro. Me dijo que necesitaba entrar urgentemente porque los propietarios de abajo le habían avisado de una fuga de agua que les estaba inundando el piso. ¿Puede el casero entrar sin avisarme? (Consyulta de Öscar Sanz)

(Responde Ferran Font, director del Gabinete de Estudios de pisos.com)

Ante la duda de si el propietario del piso en el que vivo como inquilino puede entrar o no, la respuesta es rotundamente negativa. Después de haber firmado el contrato de alquiler, el propietario del piso no puede entrar la casa. Esto es así hasta en el caso hipotético de que en el contrato de alquiler figurara una cláusula otorgando permiso, algo completamente ilegal. El propietario necesita autorización expresa del inquilino, y esta debe pedirse de forma puntual y con antelación. También podría entrar bajo orden judicial

En consecuencia, si el propietario entrara en nuestra casa alquilada sin nuestro consentimiento o sin haber preguntando antes, sería un acto totalmente denunciable y se enfrentaría a un delito de allanamiento de morada, que puede castigarse con penas de prisión de 6 meses a 2 años.

No obstante, en un caso de emergencia como el planteado, el primer paso es que el dueño haga todo lo posible por localizar al inquilino, con el fin de ponerle al corriente. Ante una urgencia de este tipo, donde hay que actuar cuanto antes, debe utilizarse el sentido común con el fin de evitar males mayores tanto en la vivienda alquilada como en la de los vecinos afectados.