¿Cuándo un interés por un préstamo es considerado usura?
El Tribunal Supremo ha fijado un criterio uniforme que la OCU considera «demasiado permisivo»
El Supremo da la razón a la banca y no considera usurario el 23,9% de interés de las tarjetas 'revolving'
Las hipotecas mixtas salen del baúl de los recuerdos

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado un criterio uniforme sobre el porcentaje a partir del cual un interés se puede considerar usurario: como ya informaba ABC, ha establecido que esto ocurre cuando la diferencia entre el tipo medio de mercado y el del contrato supera los seis puntos porcentuales.
Ahora, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «el TS establece que, para determinar que el tipo de interés que se aplica es «notablemente superior al normal del dinero», debe compararse con el tipo medio de interés de las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving de las estadísticas del Banco de España. Pero en los contratos anteriores a 2010, cuando el Banco de España todavía no publicaba esas estadísticas sobre tarjetas revolving, hay que acudir a la «información específica más próxima en el tiempo»: la primera información sobre los tipos de interés en créditos revolving que aparece en los boletines del Banco de España es del año 2010 y es un 19,32%». En vista de ello, prosigue la OCU, «aplicando el criterio establecido y teniendo en cuenta que los intereses entre 2010 y 2020 han rondado el 20%, será difícil que se declare usurario un tipo de interés inferior al 26%».
Desde el organismo aseguran alegrarse de que se haya fijado un criterio, no obstante, consideran que establecer el límite de la usura en torno al 26% «es demasiado permisivo: con ese valor, serán muy pocos los intereses que puedan considerarse usurarios y que, por tanto, se puedan reclamar». Además, aprovechan para recordar que «utilizar el crédito revolving de la tarjeta es una opción muy cara» y aconsejan «evitar su uso en la medida de lo posible o limitarlo a situaciones excepcionales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete