Juanma Moreno tacha de «disparate colosal» premiar a las empresas que vuelvan a Cataluña
El presidente de la Junta recuerda que muchas compañías que dejaron la comunidad catalana tras el 'procés' vinieron a Andalucía
Cepsa y C2X convertirán al Puerto de Huelva en el principal hub de metanol verde de Europa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este miércoles como un «disparate colosal» la posibilidad de que se premie a las empresas que abandonaron Cataluña huyendo de la amenaza del independentismo por volver a la comunidad. Para Juanma Moreno, una ... medida de estas características sería incluso «un disparate en términos jurídicos» ya que, tal y como ha recordado, «la propia UE garantiza la libertad de movimientos: de capitales, de bienes, de personas y de empresas, por tanto las empresas se pueden ubicar donde quieran no sólo dentro de la geografía española, sino dentro de la geografía europea».
De este modo, para el presidente de la Junta de Andalucía plantear siquiera esta posibilidad, que podría afectar a varias empresas que en su momento, «por el disparate del independentismo», trasladaron su sede social de Cataluña a Andalucía, es una muestra de la legislatura «alocada, que tiene poco de sentido común» que enfrentamos a nivel nacional, con una alianza entre partidos que «tienen poco en común y no buscan el interés general, sino el suyo propio».
«Vamos a ver disparates permanentemente», ha aventurado Juanma Moreno, que ha enmarcado también en este contexto la falta de apoyos a los decretos del Gobierno de Pedro Sánchez. «Estamos ante lo que ya sabíamos que iba a pasar, cuando el perdedor de las elecciones hace una alianza con todas las fuerzas políticas que son muchas de ellas antagonistas entre sí y cuando el principal apoyo es el señor Puigdemont y Junts, que es un partido político al que lo único que le interesa es la independencia de Cataluña».
Humillación o cesión al chantaje
Moreno ha lamentado que, en esta coyuntura, el independentismo catalán vaya a tener «permanentemente chantajeado» al Gobierno de Pedro Sánchez. «Aquí pueden pasar dos cosas: o hay una humillación por parte del Gobierno de España y del presidente Sánchez, o hay una cesión al chantaje, permanente y constante, durante toda la legislatura», ha aseverado el presidente andaluz, que ha llegado a considerar que «estamos en una legislatura muy complicada, que puede ser fallida» y que, sobre todo, «va a tener un alto precio parta todos los españoles en términos de concordia y de convivencia, y en términos también de progreso y de avances económicos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete