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Especial de Economía de ABC: «La marca Andalucía cotiza cada vez más al alza»

Se presenta la nueva edición del Especial de Economía, que analiza el tejido productivo regional

A pesar de la sequía extraordinaria, las previsiones de crecimiento son positivas en Andalucía

La presentación del Especial de Economía tuvo lugar ayer en la Galería de ABC
La presentación del Especial de Economía tuvo lugar ayer en la Galería de ABC RAÚL DOBLADO/ J.M. SERRANO

ABC

SEVILLA

Aunque la sequía se presenta como un obstáculo para la economía de Andalucía, las previsiones proyectan crecimiento y dinamismo en la región, una vez que esta ha recuperado en el primer trimestre de 2023 el PIB prepandemia. Así se puso de relieve en la presentación de un nuevo 'Especial de Economía en Andalucía', que publica ABC con el patrocinio de Atlantic Copper, una cita a la que asistió una nutrida representación del mundo empresarial e institucional de la comunidad.

Las 132 páginas de esta publicación, que se distribuyen gratuitamente con ABC en Andalucía, analizan la coyuntura económica y reparan en el músculo empresarial de la región contra la incertidumbre, en un escenario en el que la falta de agua lastará su crecimiento en mayor medida que en el resto del país por el mayor peso que tiene en el PIB el sector primario.

«En el primer trimestre de 2023 hemos crecido ligeramente por encima de la media nacional, aunque a finales de año no pudimos llegar a las cifras de la economía española por los efectos de la sequía», apuntó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una mesa redonda que estuvo moderada por el corresponsal económico de ABC Luis Montoto.

La región ha logrado situar el número de desempleados por debajo de los 700.000 por primera vez en 15 años, ha batido récord en inversión extranjera, ha mejorado la densidad de las sociedades y ha registrado su mejor cifra de empresas exportadoras habituales.

Luis Montoto, María Morales, Carolina España y Javier Targhetta R. DOBLADO/J.M. SERRANO

«Pero si hay algo que puede frenar a Andalucía es la sequía, por eso nos quejamos de que no se llevan a cabo las obras hidráulicas», lamentó España, al tiempo que consideró a la región como «la despensa de Europa» y avisó de que si las lluvias no llegan después del verano se verán afectados no solo sectores como la agricultura y la ganadería sino también otros como el turismo.

La Cuenca del Guadalquivir, la principal fuente de agua para Andalucía, vive su peor sequía desde 1970, tanto en prolongación como intensidad. Ante este escenario, la presidenta de Sat Citrus Nostum y la vicepresidenta de Asaja Sevlla, María Morales, reclamó el impulso de más infraestructuras hidráulicas, el desarrollo de las que ya están aprobadas y una mayor simplificación de la normativa. Esta difícil situación ha acelerado el trabajo de las empresas para aprovechar las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y el Big Data para optimizar el uso de este escaso recurso.

Energía y economía circular

Otra clave en la región va a ser la industria, un sector que cuenta con inversiones muy relevantes asociadas a la transición energética y la economía circular. El precio de la energía será clave para el desarrollo de grandes proyectos industriales y para el impulso del hidrógeno verde. «Andalucía está maravillosamente situada en el ámbito de la renovable, tiene una ubicación estratégica y un clima privilegiado, estabilidad jurídica, política y fiscal», apuntó el presidente de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

La minería es uno de los sectores que se prevé que ebullicione en los próximos años. La región cuenta con dos explotaciones a pleno rendimiento, la de Matsa y Atalaya, se esperan nuevas inversiones como la de Minera Los Frailes y la de Cobre Las Cruces y, además, hay más de 50 investigaciones en marcha para buscar los yacimientos del futuro, según se recoge en las páginas de la publicación especial.

«La minería está en un momento como no he conocido jamás en la historia gracias a la demanda de materias primas para las transiciones que se están llevando a cabo en todo el mundo», aseguró el presidente de Atlantic Cooper.

Fortalecer el talento fue otro de los puntos en los que reparó Targhetta, que puso el acento en el hueco existente tanto en España como en Andalucía en materia de Formación Profesional y, más concretamente, en la Dual.

También serán años decisivos para la transformación digital, donde será clave el desarrollo de las empresas tecnológicas en Málaga, o para encontrar nuevas formas de obtener energía limpia. El municipio granadino de Escúzar acogerá el acelerador de partículas con el que se probarán los materiales para la energía de futuro y se prevé que se creen 1.000 puestos de trabajo directo por año de proyecto.

Por otro lado, Andalucía se ha convertido en la segunda región del país con mayor competitividad fiscal, solo por detrás de Madrid, después de que se hayan llevado a cabo seis reformas fiscales. «Ahora tenemos casi 400.000 contribuyentes más y Andalucía es una tierra mucho más competitiva y recauda más, lo que permite incrementar el Estado del bienestar», aseguró la consejera de Hacienda.

«La marca Andalucía cada vez cotiza más al alza, es un valor refugio y ayudar a las empresas es también ayudar al trabajador porque cuantos más empresarios haya más empleo habrá y se podrá elevar la renta per cápita», defendió. Entre 2016 y 2022, el número de compañías ha crecido más de un 8% en la comunidad y hay 1.700 empresas que lograron doblar su tamaño en tres años.

La Agencia Trade

A este escenario de competitividad fiscal se suma el desarrollo de instrumentos como la Agencia Trade, fruto de la unión de la Agencia del Conocimiento, Extenda e Idea. Cuenta con entes en todas las provincias andaluzas, además de en Madrid, Cataluña y más de 40 antenas que permiten trabajar en más de 70 países.

Por su parte, las exportaciones andaluzas han alcanzado récord absoluto de ventas en 2022, aunque la balanza comercial ha registrado un cambio de tendencia y las importaciones han sido mayores que las ventas en el extranjero debido al fuerte incremento del precio del petróleo y el gas que entran por los puertos andaluces para abastecer a la región y al resto del país.

La región es la tercera del país con más exportaciones y acapara el 11% de la factura nacional. Las empresas que son exportadoras habituales, es decir, que acumulan al menos cuatro años con ventas fuera del país se han situado en la mejor cifra desde que hay registros.

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