Temas

Reuniones de Empresarios con Sindicatos y Gobierno

División en la calle por la reforma laboral

División en la calle por la reforma laboral

¿Va a ayudar a crear trabajo la reforma laboral? Hay opiniones para todos los gustos.& 160; Héctor tiene dos bares Y diez empleados. No ha tenido que recurrir al despido pero sí ha dejado de contratar en los periodos de más trabajo. Este empresario bencide la reforma laboral "Todos vamos a querer contratar a los parados porque tenemos una bonificación del 50%", dice. José Arrati, sin embargo, no se siente identificado con el texto. Tiene cuatro trabajadores y lleva seis años en el negocio. Cree que se dan demasiadas facilidades para el despido y faltan ayudas para contratar a profesionales “Yo antes contrataría a un profesional& 160; que a un joven de 28 años pensando en los incentivos que vaya a tener”, diceLos& 160; menores de 30 años creen que al menos el nuevo contrato les permitirá adquirir experiencia durante un año"Normalmente sólo tenemos un mes, dos meses..."Y entre los parados...asoma el fantasma de la precariedad laboral "Van a hacer lo que quieran. Ya pueden hasta bajar los sueldos...", se lamentan.

Báñez valora "positivamente" reunión con sindicatos

Báñez valora "positivamente" reunión con sindicatos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrirá reuniones "de carácter técnico" con sindicatos y empresarios para abordar la reforma laboral, aunque los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no han querido lanzar las campanas al vuelo porque no se trata de la apertura de un proceso de negociación.

Báñez explica los detalles de la reforma laboral a los sindicatos y empresarios

Báñez explica los detalles de la reforma laboral a los sindicatos y empresarios

La ministra de Empleo ha citado esta mañana a los agentes sociales para explicarles los detalles de la nueva reforma laboral, que aprobó el viernes el Gobierno.El texto fija en 33 días la indemnización por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. En el caso del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. El descontento de los sindicatos con estas medidas se ha hecho patente en los semblantes serios de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El líder de Comisiones Obreras ha advertido que "esta es una reforma que está llamada a destruir empleo". Por su parte, Mendéz ha subrayado que "es un camino erróneo, injusto y muy peligroso". Tanto es así, que los representantes de los trabajadores no descartan una huelga general aunque señalan que "dependerá de los trabajadores". La CEOE ha preferido no hacer ninguna valoración.

Fátima Báñez explica la reforma laboral a sindicatos y empresarios

Fátima Báñez explica la reforma laboral a sindicatos y empresarios

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne esta mañana con el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, además del presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado. La titular de Empleo explicará en esta reunión las líneas básicas de la reforma laboral que el pasado viernes el Gobierno aprobó y que entró en vigor ayer.

Toxo: "Gobierno acudió a las urnas diciendo otras cosas"

Toxo: "Gobierno acudió a las urnas diciendo otras cosas"

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que habrá "un antes y un después" en las relaciones laborales si la reforma laboral planteada por el Ejecutivo no cambia y ha apuntado que el PP ganó las elecciones "prometiendo unas cosas y haciendo otras".

La ministra de Empleo se reúne hoy con los agentes sociales para informarles de la reforma laboral

La ministra de Empleo se reúne hoy con los agentes sociales para informarles de la reforma laboral

Los agentes sociales llegan a este encuentro con la ministra con la intención de que la norma, aprobada el viernes y que hoy entra en vigor, sea cambiada. Dicen que la reforma laboral del PP no va a acabar con los cinco millones de parados. Los sindicatos se reservan la convocatoria de una huelga general en contra de la reforma y dicen que ello dependerá de la respuesta ciudadana. Desde la izquierda política, la crítica ha sido unánime.La ministra recibirá también hoy a la patronal y por la tarde a los autónomos. Los agentes sociales se verán mañana con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también recibirá esta semana a la patronal.

Rubalcaba: "La reforma es despido, despido y despido cuando necesitamos empleo, empleo y empleo",

Rubalcaba: "La reforma es despido, despido y despido cuando necesitamos empleo, empleo y empleo",

El secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado& 160;la reforma laboral durante el comité regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que se ha celebrado este sábado en Oviedo. Según su punto se vista, no es más que una plataforma para facilitar que las empresas despidan a sus trabajadores prácticamente gratis.& 160; "Es imposible no enfrentarse a la reforma. Lo que estás ofreciendo a los trabajadores es despido, despido y despido, en un momento en el que lo que hay que ofrecer es empleo, empleo y empleo", ha asegurado.

PSOE: "A los trabajadores les ofrecen despido"

PSOE: "A los trabajadores les ofrecen despido"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la reforma laboral aprobada este viernes por el Consejo de Ministros abarata el despido con la fórmula del "todo a veinte", algo que entiende solo conducirá a "más paro".

UGT y CC.OO. aseguran que la reforma es "radical" y está escrita "por la pluma de la CEOE"

UGT y CC.OO. aseguran que la reforma es "radical" y está escrita "por la pluma de la CEOE"

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han valorado este sábado de forma muy negativa la reforma laboral. Toxo ha asegurado que es "radical", que supone "el desmantelamiento del derecho al trabajo" y que es una normativa propia "de una democracia vigilada". Méndez ha insistido en esa idea y ha asegurado que "el gobierno ha asumido la lógica de un país intervenido" aunque España no lo está. Además, ha asegurado que tras la reforma "los padres pueden ser despedidos de forma fácil y barata" y sus hijos les sustituirán con contratos basura.& 160; Ambos han coincidido en que& 160;el nuevo marco& 160;no ayudará a reducir el desempleo y& 160;han convocado movilizaciones para el domingo que viene, 19 de febrero.

LA CEOE calcula que sólo en Madrid 385.000 empresas pueden despedir ya con 20 días

LA CEOE calcula que sólo en Madrid 385.000 empresas pueden despedir ya con 20 días

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado a la Agencia Atlas que la reforma laboral es "seria e imprescindible, la más profunda que se ha hecho en la democracia". Fernández defiende que la medida se basa en el consenso de los sectores sociales: "Es la reforma que pedían los empresarios, los trabajadores y los parados". El vicepresidente de la CEOE ha criticado las iniciativas que tomó en su día el ejecutivo socialista: "En el gobierno anterior se hicieron reformitas que no han provocado más que cinco millones de parados". La CEOE también ve con buenos ojos el del abaratamiento del despido para& 160; las& 160; empresas que tengan nueve meses de bajada de ventas o ingresos, algo que hoy en día afecta a la mayoría. La medida permite por ejemplo que, sólo en Madrid, 385.000 empresas puedan despedir trabajadores con veinte días de indemnización. "Así podrán equilibrar su plantilla y no tendrán que cerrar", ha dicho Fernández.

El Gobierno reduce el despido improcedente a 33 días

El Gobierno reduce el despido improcedente a 33 días

De 45 a 33 días por año trabajado. La indemnización por despido improcente es uno de los puntos fuertes de la reforma laboral que ha presentado hoy el Gobierno. Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros y creará un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores.

El Gobierno generaliza el despido de 33 días por año

El Gobierno generaliza el despido de 33 días por año

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada hoy la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Aprobada la reforma laboral por decreto

Aprobada la reforma laboral por decreto

El Gobierno apuesta por los contratos indefinidos para jóvenes. Las pequeñas y medianas empresas podrán deducirse 3 mil euros al contratar a su primer trabajador menor de 30 años. Además, el joven podrá seguir cobrando el 25 por ciento del paro durante un tiempo, mientras está ya trabajando. Y el empresario deducirse otro 50 por ciento del paro que le queda por cobrar al joven.La nueva reforma recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de 24 meses.& 160; Y permitirá a las empresas flexibilidad total en horarios y salarios para evitar los despidos.& 160; Además desaparecen los contratos con indemnización de 45 días.& 160;El Gobierno también ha aprovechado para limitar las indemnizaciones por despido a los directivos de entidades de crédito. Si su despido es disciplinario no cobrarán nada.& 160;

UGT-A: "el cambio es hacia atrás"

UGT-A: "el cambio es hacia atrás"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha explicado que con la reforma laboral se plantea una situación "esperpéntica", "violando la legislación" vigente en materia laboral y que el cambio propuesto por el gobierno "es una vez más hacia atrás"

España ha destruido el 90% del empleo temporal de la UE

España ha destruido el 90% del empleo temporal de la UE

España es responsable de casi el 90% del empleo temporal destruido en la UE durante la crisis y del 40% del empleo indefinido desaparecido entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo trimestre de 2011, según un informe sobre el mercado laboral realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Méndez se opone a eliminar 45 días de indemnización

Méndez se opone a eliminar 45 días de indemnización

Declaraciones del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha insistido en que eliminar los 45 días de indemnización por despido sería un error, al destacar que esta medida busca disuadir a los empresarios de los despidos arbitrarios, y se ha preguntado a qué se refiere el Ejecutivo cuando habla de "clarificar" las claúsulas.

Valeriano Gómez: "No es el momento de plantear nuevas reformas"

Valeriano Gómez: "No es el momento de plantear nuevas reformas"

El portavoz socialista de Trabajo en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, se ha mostrado contrario a una nueva reforma laboral. "Este no es el momento de plantear nuevas reformas que lo único que provocarían sería una nueva frustración", ha afirmado.En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara baja, Gómez ha argumentado que "el problema de la economía española no es el diseño legal de su mercado de trabajo, sino la ausencia de crédito y restricción en el crecimiento debido a la insuficiente financiación de nuestras pequeñas y medianas empresas".

El Gobierno aprobará el viernes una reforma laboral

El Gobierno aprobará el viernes una reforma laboral

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes, 10 de febrero, aprobará una reforma laboral que tendrá como principales objetivos la generación de empleo estable y la introducción de mecanismos de flexilibilidad interna.

Zapatero pide unidad y apoyo a su sucesor

Zapatero pide unidad y apoyo a su sucesor

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a su partido durante su intervención en el Congreso Federal, que tenga "responsabilidad" y "sentido de estado" con el actual Gobierno, porque su objetivo es acabar con la crisis, generar empleo y no derrotar al PP.

Toxo: "Debe tener mala conciencia pensar en huelga"

Toxo: "Debe tener mala conciencia pensar en huelga"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe de tener muy mala conciencia" para pensar que se va a convocar una huelga general una vez presente la nueva reforma laboral.

Reforma laboral se aprobará después de la financiera

Reforma laboral se aprobará después de la financiera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la reforma del sector financiero se aprobará "en la semana que entra", y que la del mercado laboral verá la luz seguidamente, a lo largo del mes de febrero.

Méndez pide a Rajoy que "respete" lo pactado

Méndez pide a Rajoy que "respete" lo pactado

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que si el Gobierno está decidido a cambiar las normas de contratación y despido, "lo lógico" es que abra un escenario de negociación con empresarios y sindicatos. "Es nuestro derecho y nos corresponde. Creo que es lo que debería hacer, pero eso no depende de las organizaciones sindicales, sino de la voluntad del Gobierno", ha dicho.

CCOO exige un análisis de la Reforma Educativa

CCOO exige un análisis de la Reforma Educativa

La Federación de enseñanza de CCOO considera necesario un debate sobre las reformas educativas anunciadas por le Ministerio. Exigen un estudio riguroso para analizar sus repercusiones en el sistema educativo.

Caldera: "Sólo con ajustes no se crea empleo"

Caldera: "Sólo con ajustes no se crea empleo"

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Jesús Caldera, ha calificado de "muy negativos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan 5,27 millones de desempleados, y ha recodado al Gobierno que sólo con la política de ajuste del gasto no es posible salir de la crisis.

Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo sobre salarios

Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo sobre salarios

Los máximos responsables de la patronal y los sindicatos han firmado este miércoles el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial hasta 2014, en un acto en el que han reivindicado el diálogo autónomo de las partes frente a la reforma laboral que prepara el Gobierno.

Acuerdo entre CEOE y Sindicatos

Acuerdo entre CEOE y Sindicatos

Los máximos responsables de la patronal y los sindicatos han firmado este miércoles el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial hasta 2014, en un acto en el que han reivindicado el diálogo autónomo de las partes frente a la reforma laboral que prepara el Gobierno.

Cierran el primer paso para la paz social

Cierran el primer paso para la paz social

El II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014 ha sido suscrito en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Tras firmar el documento, Méndez ha destacado que "el diálogo social prosigue, mientras que Rosell ha expresado su satisfacción, ya que "las cosas siempre son mejor por acuerdo que por imposición", pero que no pueden "dormirse en los laureles".& 160;& 160;

CC.OO afirma que el diálogo social "no está muerto"

CC.OO afirma que el diálogo social "no está muerto"

El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha asegurado que el acuerdo salarial demuestra que el diálogo social no está muerto y pone en valor la concertación en un momento "especialmente grave" para la economía española, en el que muchos ya habían declarado el "acto de defunción" del diálogo social y habían animado al Gobierno a legislar por su cuenta.

La UE presiona a España para que adopte ya sus nuevas medidas

La UE presiona a España para que adopte ya sus nuevas medidas

Se acabó el tiempo de la discusión y llega la hora de la acción. Bruselas quiere que se pongan en marcha ya las reformas para combatir el déficit.& 160; La reforma laboral está ya a punto tras el acuerdo sobre moderación salarial entre los agentes sociales. Han pactado subidas modestas de un máximo de seis décimas durante tres años. El gobierno está convencido de que la reforma laboral le vendrá bien a la economía. "El tema del impacto en el crecimiento económico será positivo, no puede ir a peor de lo que está ahora", ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos. De la mano de las principales empresas del país, el gobierno busca también la internacionalización para impulsar el crecimiento económico. "En los momentos de crisis que vivimos o salimos por nuestra actividad fuera o simplemente no salimos", sostiene el ministro de Exteriores, José Luis García Margallo.La prioridad, en todo caso, es cumplir con el objetivo de déficit. En ese empeño se aprobará el viernes la nueva ley de estabilidad presupuestaria que pondrá un techo de gasto a las comunidades autónomas.

Sindicatos y empresarios acuerdan una subida salarial del 0,5% para 2012

Sindicatos y empresarios acuerdan una subida salarial del 0,5% para 2012

Sindicatos y empresarios han alcanzado un principio de acuerdo sobre moderación salarial para los próximos tres años.Tras una reunión de cerca de dos horas anoche, los representantes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme han llegado a un preacuerdo que establece para este año una subida salarial del 0,5% y de un 0,6% para 2013 y 2014, porcentajes que podrían revisarse al alza en caso de que la economía mejore a partir del año próximo. El borrador pactado por los agentes sociales, que todavía tiene que ser ratificado por los órganos directivos de las distintas organizaciones empresariales y sindicales, también incluye importantes medidas de flexibilidad interna en las empresas y cambios en la estructura de los convenios.Precisamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin hoy en Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos,& 160; ha señalado que una de las principales peticiones de la Unión Europea a España se dirige a llevar a cabo la reforma mercado laboral, para intentar solucionar la elevada tasa de desempleo.Además, Luis de Guindos ha vuelto a insistir en que el objetivo de déficit de España para este año sigue siendo el 4,4 % del PIB y que no está previsto un cambio de ese límite."El compromiso del Gobierno español con la consolidación fiscal y con las cifras de déficit es en este momento total ", ha sentenciado el ministro.& 160;

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 0,5%

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en materia salarial, aún no definitivo, que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014, según han informado fuentes de la negociación, que han insistido en que todavía hay temas que "están en el aire" y que deben cerrarse.

Rosell: "Los salarios tienen que amoldarse a la desgraciada situación de la economía española"

Rosell: "Los salarios tienen que amoldarse a la desgraciada situación de la economía española"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, destacó la necesidad de "amoldar" los salarios a la "desgraciada situación de la economía española que necesita esfuerzo por parte de todos", ya que se barajan "cifras descabelladas y fuera de contexto".Sobre el posible acuerdo con los sindicatos en materia de reforma laboral, señaló que se está negociando, pero no confirmó que esté cerrado.Preguntado sobre la previsión de que el paro alcance el 23,5 por ciento en 2012, Rosell dijo que no es "tan pesimista" porque "no queda posibilidad de destruir empleo". "Por poco que hagamos estamos cerca de empezar a recuperar", aseguró.& 160;