Temas

Reuniones de Empresarios con Sindicatos y Gobierno

Ni 20 días, ni 45... puede que 33

Ni 20 días, ni 45... puede que 33

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha hablado hoy de la reforma laboral que sigue sin poner de acuerdo a los agentes sociales. Uno de los principales escollos de esta reforma es el asunto de la indemnización al trabajador por el despido, ya que la patronal pretende dejarla en 20 días, algo que no es aceptedo por los sindicatos. Por este y por otros desacuerdos, será el Gobierno el que previsiblemente tenga la última palabra. Según Arturo Fernandez "parece que hay voces en el Gobierno que dicen que los 20 días no, 33 días, bueno, yo creo que es un momento histórico, hay que hacer reformas estructurales en el país, la reforma laboral es súper necesaria, no necesaria y no sólo la pedimos en España, la piden también en Europa". El vcepresidente de la CEOE ha asegurado que lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "ir a Europa y decir que ha habido cambios en este país". "El anterior gobierno estuvo mareando la perdiz durante un año entero haciendo pequeñas reformas que no han valido nada más que para tener cico millones trescientos mil parados", ha añadido.

Rajoy toma las riendas

Ley de estabilidad, reforma laboral y reforma financiera son los tres pilares sobre los que debe sustentarse la recuperación económica. Un reto que Rajoy quiere pilotar en persona

RAJOY TOMA LAS RIENDAS

Ley de estabilidad, reforma laboral y reforma financiera son los tres pilares sobre los que debe sustentarse la recuperación económica. Un reto que Rajoy quiere pilotar en persona

Almunia avala los ajustes españoles

Almunia avala los ajustes españoles

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha avalado la política de austeridad y ajustes de Catalunya y España dado el contexto actual de dificultad de financiación en los mercados.

El Gobierno debe negociar "de forma urgente"

El Gobierno debe negociar "de forma urgente"

El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "debe sentarse a negociar de forma urgente" la reforma laboral para evitar "otro fracaso" y "un conflicto social".

Toxo pide al Gobierno una reunión "urgente" con los agentes sociales para explicarles la reforma laboral que quiere

Toxo pide al Gobierno una reunión "urgente" con los agentes sociales para explicarles la reforma laboral que quiere

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado& 160; hoy la "urgencia" de que el Gobierno convoque una reunión con sindicatos y empresarios para que explicarles "directamente" la reforma laboral quiere hacer. "Es muy urgente que, además de decir que quiere una reforma laboral, el Gobierno convoque a las partes y nos diga directamente qué es lo que quiere, para qué y en qué tiempo", ha indicado Toxo en una entrevista en Informativos Telecinco.Además, Toxo ha responsabilizado a la patronal del estancamiento en las negociaciones porque, en su opinión, se ha producido una "vuelta atrás" en las posiciones defendidas por los empresarios con el objetivo de conseguir "viejas aspiraciones" ahora que el Partido Popular se encuentra en el Gobierno, como son la pretensión de disponer del control de la jornada sin la intervención del convenio colectivo o la de crear contratos que rompen el equilibrio entre trabajadores y empresarios."Hay una vuelta a atrás de posiciones impulsada por sectores empresariales que consideran que han llegado los suyos al Gobierno y que ahora es el momento de conseguir viejas aspiraciones", ha asegurado el dirigente sindical.& 160;

Reforma laboral: se acabó el tiempo

El Gobierno debe ser coherente con su compromiso y poner en marcha, esta misma semana, la reforma laboral que crea adecuada, una vez agotado el tiempo de los agentes sociales

Gobierno pone límite de 48 horas a patronal y sindicatos

Gobierno pone límite de 48 horas a patronal y sindicatos

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra portavoz y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado a los agentes sociales a llegar a un acuerdo este fin de semana sobre los temas "troncales" de la reforma laboral porque el lunes "acaba el plazo" y porque los acuerdos alcanzados hasta ahora son "insuficientes".

No hay acuerdo entre los agentes sociales en los "temas troncales” de la reforma laboral

No hay acuerdo entre los agentes sociales en los "temas troncales” de la reforma laboral

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado que a día de hoy "no parece hacer acuerdo en los temas troncales" de la reforma de mercado laboral que están negociando sindicatos y empresarios, y ha apelado a la "responsabilidad" de los agentes sociales para lograr ese pacto."De momento no parece haber acuerdo en los temas troncales de la reforma laboral: la contratación, la flexibilidad interna y externa, la negociación colectiva o el absentismo", ha señalado la vicepresidenta.En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que los agentes sociales tienen aún este fin de semana para "fortalecer" el acuerdo y ha manifestado su deseo de que el lunes trasladen al Gobierno el "balance" de esas negociaciones."A partir de entonces el Gobierno trabajará", ha añadido.La 'número dos' del Ejecutivo ha apelado a la "responsabilidad" de patronal y sindicatos para que se pongan de acuerdo, aunque ha asegurado que en caso contrario el Gobierno ejercerá también la "responsabilidad" que le corresponde."Que piensen, cuando se sienten en esa mesa, en los millones de parados que hay en este país que también les están observando, para ver que ejercen su responsabilidad como deben", ha sentenciado.& 160;

Toxo no descarta llegar a un acuerdo con CEOE

Toxo no descarta llegar a un acuerdo con CEOE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado este viernes que no descarta "la posibilidad" de llegar a un acuerdo con la Patronal en materia de reforma laboral, aunque ha reconocido que en los últimos días "han aflorado unos posicionamientos que alejan la posibilidad" de alcanzar ese acuerdo.

La reforma laboral, en manos del Gobierno

La reforma laboral, en manos del Gobierno

Expira el plazo para que sindicatos y Patronal pacten la reforma laboral, fijado para el 13 de enero, y no hay acuerdo. Representantes de trabajadores y empresarios no consiguen llegar a un punto de entendimiento sobre las indemnizaciones por despido y los tipos de contratación.Ante la incapacidad de pactar de los agentes sociales, el Gobierno tendrá que legislar.El secretario general de UGT culpaba a la CEOE, a la que acusa de poner sobre la mesa temas ya superados y que, a juicio de los sindicatos, generarían más empleo. La Patronal propone un contrato de dos años con indemnizaciones mucho más bajas. Algo inasumible, dicen los sindicatos, que tampoco quieren oir hablar de congelación salarial.El presidente del Gobierno se reunió con todos y fue tajante al establecer la obligación de aprobar la reforma laboral en el primer trimestre del año.El Ministerio de Empleo tiene muy pocos días para redactar el texto. Contemplará el contrato de fomento a la contratación, con una indemnización de 33 días. Además es previsible que incluya los pocos acuerdos de los agentes sociales, como el traslado de tres festivos a lunes (15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre), reformar las mutuas y la resolución extrajudicial de los conflictos. Está por ver qué sucede con las prejubilaciones, que Rajoy quería suprimir y tanto la Patronal como los sindicatos son partidarios mantener.

UGT pide al Gobierno que "respete" los tiempos

UGT pide al Gobierno que "respete" los tiempos

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado que el proceso de la negociación colectiva que mantienen patronal y sindicatos "sigue abierto", por lo que ha pedido al Gobierno que "respete" los tiempos ya que las reformas impuestas son "injustas e inútiles".

FE CCOO dispuesta a negociar un pacto de Estado

FE CCOO dispuesta a negociar un pacto de Estado

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, ha explicado este miércoles que el sindicato está dispuesto a negociar un Pacto por la Educación para sentar las líneas maestras con las que mejorar la calidad de la enseñanza.

FE CCOO intentará frenar el recorte del presupuesto

FE CCOO intentará frenar el recorte del presupuesto

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, ha subrayado que va a plantear "varios temas" al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre los que se encuentra frenar el recorte al presupuesto de la enseñanza, avanzar en el Estatuto Universitario y apostar por un sistema que priorice "la experiencia y la formación".

A dos días del pacto laboral

A dos días del pacto laboral

Este viernes concluye el plazo dado por el Gobierno para que sindicatos y patronal pacten la reforma laboral, pero el acuerdo está lejos de alcanzarse. El presidente de la CEOE ha asegurado que no va a pedir una prórroga porque eso no solucionaría la falta de consenso entre las partes.Tras cinco horas de reunión, los agentes sociales redactaron 65 páginas con las medidas en las que hay consenso y las que no. Piden al Gobierno que mantenga las prejubilaciones. Acuerdan mover tres festivos al lunes: 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre. También han pactado controlar más el absentismo. Al Gobierno, traspasan los asuntos más espinosos, como el coste del despido, las formas de contratación y la contención de los salarios. La patronal ya planteó congelación para este año y el que viene.

Soria: "La reforma laboral será para que lo fácil sea contratar"

Soria: "La reforma laboral será para que lo fácil sea contratar"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que la reforma laboral que va a hacer el Gobierno es para que "lo fácil en este país sea contratar y lo difícil sea despedir". Además ha señalado que a& 160;la hora de confeccionar el presupuesto para 2012 se tendrá en cuenta la cuantía del "ajuste adicional y necesario" para cumplir el objetivo de déficit público.

Sindicatos y patronal, atascados en la reforma laboral

Sindicatos y patronal, atascados en la reforma laboral

A menos de una semana para que venza el plazo otorgado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que sindicatos y patronal alcancen un acuerdo, no hay avances significativos. Al menos en las materias de mayor calado, como contratación o negociación colectiva.

Empresarios y sindicatos se reúnen hoy para tratar de cerrar un pacto social

Empresarios y sindicatos se reúnen hoy para tratar de cerrar un pacto social

Empresarios y sindicartos afrontan esta semana la recta final del diálogo social. Los agentes sociales se reúnen hoy para tratar de presentar al Gobierno antes del viernes un pacto, o al menos sus líneas básicas, en materia laboral y salarial. Un acuerdo que no parece fácil después de que la patronal reclamase la congelación de sueldos este año y el que viene,& 160; y una ligera subida en 2014 ante la recaída en la recesión. La CEOE también exige una reforma laboral, la tercera en menos de dos años, con cambios en los convenios y un contrato con indemnizaciones por despido mucho más bajas. Tratarán esos sí, de salvar los acuerdos alcanzados hasta ahora con los sindicatos y luego será el Gobierno el encargado de legislar.

Los sindicatos aceptan impulsar el empleo a tiempo parcial

Los sindicatos aceptan impulsar el empleo a tiempo parcial

Sindicatos y patronal negocian a contrarreloj una reforma laboral que frene el aumento del paro. Ayer, los sindicatos aceptaron impulsar el empleo a tiempo parcial.& 160; Estudian un mecanismo por el que un empresario podría convertir un empleo a tiempo completo en parcial aunque la medida se aplicaría con el consentimiento del trabajador y cuando la empresa tuviera problemas. Los sindicatos también aceptan una moderación salarial aunque piden que esta incluya a los directivos.& 160;

Montoro anuncia que aprobarán más medidas

Montoro anuncia que aprobarán más medidas

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha pedido un esfuerzo a los españoles en estos duros momentos de crisis. Así lo ha anunciado en la toma de posesión de altos cargos del ministerio , en referencia a las medias aprobadas por el Gobierno para luchar contra el paro y la crisis económica.

UGT: "Las cargas de la crisis otra vez se depositan sobre los más débiles"

UGT: "Las cargas de la crisis otra vez se depositan sobre los más débiles"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno de "injustas", ya que la reducción del gasto "lo que va a hacer es empobrecer más al país". "Las cargas de la crisis otra vez se depositan sobre las partes más débiles", apuntó.Ferrer advirtió además de posibles "medidas más drásticas y más recortes" en el futuro, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en marzo.& 160;& 160;.& 160;