economía sumergida

La reforma de pensiones hará aflorar 100.000 empleos irregulares, según Trabajo

El ministro Valeriano Gómez cuantifica la economía sumergida en torno al 20% del PIB

EFE
MADRID Actualizado:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró hoy que la reforma de las pensiones pactada entre Gobierno y agentes sociales ayudará a reducir la economía sumergida, y podría hacer aflorar entre 100.000 y 150.000 empleos irregulares. En una entrevista radiofónica, el ministro ha cuantificado globalmente la economía sumergida española en torno al 20% del Producto Interior Bruto (PIB), según diferentes estudios.

Gómez ha explicado que la diversidad de las medidas incluidas en la reforma del sistema público de pensiones, como la posibilidad de que haya cotizaciones más reducidas, puede hacer aflorar algún tipo de empleo irregular que se produce como consecuencia de los costes. En este sentido, ha señalado que los empleos ilegales suelen incrementarse durante los periodos de crisis y que la reforma de las pensiones pueden hacerlos aflorar más rápidamente.

El ministro también ha destacado que esta reforma ayudará a crear empleo, ya que en el pacto tripartito se contempla también un "plan de choque" para estimular la contratación laboral por parte de los empresarios, con rebajas de cotizaciones. Ha asegurado asimismo que mañana el Ejecutivo y los agentes sociales ultimarán los detalles de este plan que trata de "dar a los empresarios las mejores condiciones de contratación para que puedan reducir sus costes".

Dicho plan se enmarca en la reforma de las políticas activas que persiguen mejorar la capacidad de formación y de recalificación de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, y donde se sitúa la nueva ayuda económica de cerca de 400 euros para parados sin ingresos que quieran hacer programas de inserción laboral.

Ayuda a los desempleados

Gómez no ha precisado la cuantía de este nuevo proyecto, que sustituirá al denominado PRODI, la ayuda de 426 euros que recibían los desempleados que habían agotado todas sus prestaciones, aunque ha señalado que será "similar, algo más reducida" que a la del programa anterior. No obstante, ha estimado que alrededor de 90.000 ó 100.000 personas "cada mes durante el próximo año podrían beneficiarse de dicha ayuda por un período de seis meses", el tiempo estipulado para poder percibirla, aunque "esas personas no son distintas cada mes", ha precisado.

El ministro se ha mostrado satisfecho de que el pacto alcanzado se haya logrado en apenas un mes y medio, y valoró la actitud de los interlocutores sociales, sobre todo el cambio en la dirección de la CEOE, con su nuevo presidente Juan Rosell, que ha hecho que la patronal "vuelva a estar en los grandes acuerdos". Ha añadido que en 2009 y en 2010 el Gobierno realizó un intento similar de acuerdo y que los protagonismos eran todos los mismos, salvo en el caso de la CEOE, por lo que dicho cambio explica que el pacto de ahora tenga un grado de consenso suficiente.

Sobre las negociaciones, ha desvelado que cuando las partes encallaron en algún dato concreto, como puede ser la edad legal de jubilación, su posición fue "tratar de rodearlo, no detenerse en él e incluir otros ámbitos, y en el momento en que el problema está aislado volver a él". El titular de Trabajo se ha mostrado convencido de que "sin duda" la economía "volverá a tirar hacia arriba, como tiró en el pasado", aunque la recuperación sea más lenta y hasta 2012 la creación de empleo neto no empiece a reducir la tasa de paro.