Temas

Minería

Una mina de carbón en pleno centro de Madrid

Una mina de carbón en pleno centro de Madrid

Entramos en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. Aparentemente, una facultad normal... Pero esconde un secreto...A 25 metros bajo tierra, en pleno barrio de Chamberí, una mina de carbón. Con su galería, vías, vagonetas, maquinaria de extracción, luces antideflagración...En realidad es una reproducción que mandó construir el que era director de la escuela en 1963.Ahora el uso de esta pieza de museo es puramente didáctico. Se organizan visitas gratuitas, individuales o en grupo.Los más pequeños quedan impresionados con la vida del minero.Las explotaciones han evolucionado mucho, pero esta joya subterránea permanece como un testimonio fiel de lo que un día fue la minería interior de carbón.

Una mina «secreta» bajo Ríos Rosas

Una mina «secreta» bajo Ríos Rosas

La mandó construir en 1963 Marcelo Jorissen, director de la Escuela de Ingenieros de Minas. Era para las prácticas de los alumnos, dada la falta de yacimientos naturales en Madrid

MARÍA ISABEL SERRANO Comentar
Universitarios de Barcelona abandonan su encierro

Universitarios de Barcelona abandonan su encierro

Los estudiantes encerrados en la Universitat de Barcelona confirmarán esta tarde el abandono del rectorado del Edificio Histórico de la misma. Alrededor de setenta estudiantes han debatido sobre cuestiones acerca de su organización y sus demandas.

Continúa el encierro en la Universidad de Barcelona

Continúa el encierro en la Universidad de Barcelona

Es la votación de los más de 100 estudiantes encerrados en el rectorado de la autónoma de barcelona en la que deciden si se quedan o no. El rector les había prometido que si el sábado daban fin a su encierro impediría que los mossos desalojasen el edificio. Quieren permanecer aqui hasta mañana con varios objetivosEn esta reunión de más de 24 horas podría nacer un nuevo calendario de movilizaciones contra los recortes de la generalitat...

Los sindicatos toman Bruselas

Los sindicatos toman Bruselas

Los sindicatos europeos se han echado a la calle en Bruselas. Para lanzar un mensaje a los líderes de la Unión: Ya basta.& 160; Entre los asistentes el secretario general de CCOO. Ignacio Fernández Toxo ha defendido una tasa a las transacciones financieras, así como la emisión de eurobonos para evitar "especulaciones que desestabilicen al euro".

Alonso: "Las diferencias están ahí"

Alonso: "Las diferencias están ahí"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dejado claro durante la reunión con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que las diferencias entre las partes "están ahí", pero que "la determinación clara del Gobierno es la de seguir adelante con la parte sustancial de la reforma".

CCOO admite que el Gobierno no les ha llamado

CCOO admite que el Gobierno no les ha llamado

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha confirmado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con los sindicatos tras las manifestaciones contra la reforma laboral del pasado domingo, "las más masivas de la historia de la democracia", en su opinión.

Toxo: "La huelga tendrá una amplísima presencia"

Toxo: "La huelga tendrá una amplísima presencia"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha confiado en que la huelga general convocada contra la reforma laboral planteada por el Ejecutivo tendrá "una amplísima presencia de personas en la calle" que va a manifestar su rechazo a la reforma.

"El fin de un sindicato no es convocar una huelga"

"El fin de un sindicato no es convocar una huelga"

& 160;El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo ha confirmado hoy,& 160; en el Matinal de Informativos Telecinco, que "el fin de un sindicato no es convocar huelgas" y que no le gusta la idea de una huelga general. "De momento no hay calendario de movilizaciones", añadió. Para el dirigente sindical, la reforma laboral crea una linea "dónde prima el exclusivo interés del empresario" y no considera justificable el trámite de urgencia por el que se aprobó.& 160; Fernández Toxo no comparte "que se haya precipitado una reforma que quién la pone en marcha reconoce que no va a crear empleo"& 160;Toxo dice que el Real decreto ley "apuesta de nuevo por el impulso de aquellos sectores de la actividad económica menos innovadores y que están detrás del origen de la profundidad de la crisis que atraviesa nuestro país" con las bonificaciones a la& 160;compraventa de viviendas o las modificaciones de la ley de costas.& 160;Sobre una posible negociación el sindicalista confía en "la capacidad de presión de la ciudadanía, jóvenes y parados, más que de la voluntad de que el Gobierno cambie de orientación". Los sindicatos están poniendo sobre la mesa alternativas para elevar el debate- opinó Toxo-.

Trabajadores Spanair piden recolocaciones

Trabajadores Spanair piden recolocaciones

Los trabajadores de Spanair, se han manifestado frente a la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat , exigiendo la recolocación de los 4.000 empleados directos e indirectos que Spanair ha dejado en la calle tras su cierre de operaciones.