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Coronavirus

El 61% de las empresas andaluzas se ha acogido a ayudas públicas por el coronavirus

Seis de cada diez han recurrido a ajustes de empleo en forma de ERTE o ERE

La crisis del coronavirus ha afectado gravemente a la actividad del 70% de las compañías en la región

Rogelio Velasco y Javier González de Lara, en la presentación de la encuenta empresarial ABC

S. E.

El 70% de las empresas andaluzas se han visto afectadas gravemente por la crisis del coronavirus, con caídas de actividad que superaron el 50%, mientras que una tercera parte paralizó totalmente su actividad.

Así lo indica el «Barómetro de Percepción: La Empresa Andaluza ante la crisis Covid-19» , estudio encargado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presentado este lunes por los responsables de esta organización y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, un estudio que también concluye que algo más de la mitad de las empresas andaluzas ha recurrido al teletrabajo y que la mayor parte de ellas se ha acogido a la suspensión temporal de empleo frente a la extinción de los puestos de trabajo.

Diseñada conjuntamente con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) , la encuesta ha sido efectuada a 1.071 empresas de las ocho provincias andaluzas entre el 30 de abril y el 17 de mayo, en plena fase de alarma y a través de internet.

Siete de cada diez empresas encuestadas tenían más de diez años de antigüedad , con lo que vivieron la anterior crisis económica, y la selección ha sido equilibrada por sectores, localización y tamaño.

Según el estudio, el 35,76% de las empresas andaluzas ha paralizado su actividad; el 17,93% ha tenido una disminución de actividad superior al 75%; el 14,47% una disminución de entre el 50 y el 75%; el 10,36 % una disminución de entre un 25 y un 50 %; el 8,12% ha tenido una disminución inferior al 25%; mientras que el 6,72% no ha tenido incidencia ; el 2,43% ha tenido un ligero aumento de actividad; y el 4,20% ha experimentado un incremento considerable del 4,20%.

La hostelería ha sido el sector más afectado en cuanto a actividad, ya que la paralizó el 92,7% de las empresas, seguida del comercio, un 52,4%; «otros servicios» un 27%; la construcción, con una parálisis del 20,3 %; el transporte un 16%, la industria, 12,3%; y la agricultura, 10,09%.

Un 40% de las empresas andaluzas ha sufrido «serios problemas de liquidez» por las dificultadas de mantener su nivel de ingresos por las restricciones sobre la movilidad y la propia actividad, y prácticamente la totalidad de las empresas consideran que habrán de afrontar cambios en la gestión del negocio y en la organización del trabajo, además de invertir en la digitalización de procesos y en nuevos productos.

Medidas mejor valoradas

En cuanto a las medidas adoptadas frente a la crisis, seis de cada diez empresas solicitaron alguna de las medidas puestas en marcha al inicio de la crisis por parte de las Administraciones públicas para paliar los efectos de la crisis, y las medidas mejor valoradas por los empresarios han sido los ERTE, las moratorias fiscales y las específicas para los autónomos.

De este modo, el 35,9% de las empresas encuestadas ha recurrido a ERTE por causa de «fuerza mayor» a lo que hay que añadir otro 21% que han recurrido a un ERTE por «causas objetivas», mientras que el 6,7% han recurrido al ERE; un 7,5 % de ellas «aún no ha decidido» qué hacer, y el 28,9% no se ha planteado ninguna de estas dos medidas. El 61,26% de las empresas se ha acogido a alguna ayuda durante la crisis, y el resto, un 38,74%, no.

Para el futuro , las empresas han solicitado medidas para acometer procesos de transformación digital en la empresa y que se amplíe al medio plazo el acceso a financiación ajena, nuevos incentivos fiscales y que se refuercen los procesos de formación e internacionalización de la empresa.

En este punto, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha concluido que ahora no es el momento de subir los impuestos, y ha abogado por «recuperar los principios de buena regulación» ya que durante el periodo de alarma se han aplicado 220 nuevas normas, lo que redunda en la complejidad de la situación, informa Efe.

Como «consecuencia de la crisis» el 59,85 % de las empresas se está planteando nuevas formas de trabajo o teletrabajo y de gestión de equipos, ya que, de hecho, durante la crisis el 53% de las empresas han recurrido al teletrabajo de su personal , el 47% de ellas han reducido las horas de trabajo de su personal; el 44% han reorganizado la jornada a base de turnos; el 42% ha reducido la plantilla temporalmente; el 17% ha incrementado las horas de trabajo del personal y el 10% ha efectuado un incremento temporal de su plantilla.

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