Los jóvenes se quedan fuera de las ayudas públicas para crear empresas
Los jóvenes se quedan fuera de las ayudas públicas para crear empresas - ABC
AGRICULTURA

El 70% de los jóvenes agricultores queda fuera de las ayudas para la creación de empresas

Asaja Andalucía pide a la Junta ampliar el presupuesto de la convocatoria de 2018

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta provisional de resolución de las ayudas dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores de la convocatoria 2018, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ha contado con un total de 2.260 participantes, de los que 1.577 cumplen con todos los requisitos exigidos. Sin embargo, Asaja Andalucía denuncia que «de éstos, tan sólo han resultado beneficiados provisionales de las ayudas 478 jóvenes, quedándose fuera por falta de presupuesto el 70% restante».

En septiembre de 2018, la Consejería de Agricultura abrió la convocatoria de ayudas destinadas a los jóvenes agricultores mediante la orden de 3 de septiembre de 2018, por la que se convocan para dicho ejercicio las ayudas previstas en la Orden de 26 de junio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores.

El presupuesto inicial que contempla dicha convocatoria es de 30 millones de euros. No obstante, la propia orden de convocatoria recoge la posibilidad de contar con una cuantía adicional, «cuya aplicación a la concesión no requeriría una nueva convocatoria», explica la patronal agraria.

Más presupuesto

Por ello, Asaja Andalucía, ha remitido una carta a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, solicitando que «una vez más haga un esfuerzo para apoyar a todos estos jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria en Andalucía» y le insta a «ampliar el presupuesto de esa convocatoria 2018, con una cuantía económica suficiente para que todos esos jóvenes que cumplen con los requisitos de las ayudas puedan ver la luz de sus proyectos empresariales presentados», tal y como se ha venido haciendo en anteriores convocatorias, concretamente, en la de 2015 y la de 2016.