Hazte premium Hazte premium

Movilidad laboral

El 87% de los parados andaluces no se mueve de municipio de residencia

Andalucía es la comunidad con menos migración laboral por detrás de Extremadura

Viajeros en una estación de tren Eduardo San Bernardo

E. Freire

Andalucía es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Extremadura, con menor movilidad geográfica de sus desempleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) . En concreto, el 87% de los parados residentes en la región (un total de 848.400) no ha cambiado de municipio de residencia en, al menos, los últimos cinco años.

Ello supone cinco puntos más que el promedio de España (82,1%) y trece puntos por encima del índice de la región con mayor movilidad, La Rioja, que alcanza el 73,7%. Por su parte, los parados extremeños se sitúan en la posición más alta de esta tabla con un porcentaje del 89,6%.

Estos datos se basan en la Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica del INE, una operación estadística que toma como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año e incorpora información sobre el último movimiento del padrón municipal que implique cambio de domicilio a otra población.

Casi 850.000 desempleados andaluces no ha cambiado de municipio de residencia en los cinco últimos años

Así, de los 1.077.400 parados andaluces , solo 40.800 llevan residiendo menos de un año en el municipio donde están empadronados, lo que representa solo el 3,7% del total.

Por otro lado, el INE ofrece en esta estadística datos sobre la movilidad de los trabajadores ocupados . En este caso, Andalucía también está por debajo de la media nacional en migración laboral, pero muy cerca del promedio. En concreto, un 2,5% de los empleados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,7% de media española. Ello representa que de los 2,96 millones de ocupados andaluces, alrededor de 73.000 residen hace menos de un año en su domicilio actual.

Extremadura es también en esta clasificación la que muestra una menor movilidad laboral con un índice del 1,4%. Los ocupados riojanos y los madrileños, con un 3,6%, son los que reflejan la mayor flexibilidad para buscar trabajo en otras poblaciones, junto a los canarios y catalanes (3,3%).

El INE mide también en otro apartado el movimiento laboral entre comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, el 12,9% de los trabajadores ocupados han cambiado de región de residencia hace menos de un año, solo por detrás de Madrid, con el 28,3%.

Por su parte, los ocupados procedentes del extranjero que se han ido a vivir a otra población en los últimos doce meses se han trasladado preferentemente en Madrid (24,7%), Andalucía (16,7%) y Cataluña (14,5%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación