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Industria aeronáutica

El fin del A380 golpea a Airbus Puerto Real y a la industria auxiliar andaluza

El cese de la fabricación del superjumbo afectará hasta a 3.500 empleos en Europa, unos 300 en España

El «superjumbo» A380 se lanzó en el año 2000 como el avión comercial más grande jamás construido Efe/Jhon. G. Mabanglo

E. Freire

Responsables políticos y representantes sindicales trataron este jueves de aplacar las reacciones de preocupación que produjo el anuncio de que Airbus ha decidido abandonar la producción del avión comercial A380 por falta de nuevos pedidos. Desde Toulouse, y en el marco de la presentación de los resultados de 2018 , los máximos responsables del consorcio europeo anunciaron que el «superjumbo» dejará de fabricarse en 2021, después de que su principal cliente, Emirates, haya decidido modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes.

La cuestión ahora es evaluar el impacto de esta decisión y si se puede compensar la pérdida de carga de trabajo con los nuevos programas. Airbus cifra entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse «potencialmente afectados» durante los próximos tres años por una decisión que calificó de «dolorosa».

La compañía, que ha avanzado que en las próximas semanas comenzará las conversaciones con los agentes sociales, considera que el aumento de la producción del modelo A320 y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por la aerolínea Emirates ofrecerán «un número importante de oportunidades de movilidad interna».

En una carta remitida ayer a los empleados y firmada por el CEO de Airbus, Tom Enders, y el presidente de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury, el fabricante señala que las consecuencias de esta decisión están «ampliamente incorporadas» en los resultados anuales de 2018.

En Andalucía, el golpe afecta de lleno a la factoría de Airbus en Puerto Real , si bien, el programa A380 representa el 15% de su cartera de trabajo. En esta planta gaditana se fabrica la estructura de carenado ventral de fuselaje (belly fairing) del superjumbo y los timones de dirección y altura. Al mismo tiempo, Airbus realiza en Puertoreal el montaje final y las pruebas del estabilizar horizontal del avión.

También la industria auxiliar andaluza sufrirá el impacto de la anulación de este programa. En concreto, entre las empresas de la comunidad que desarrollan trabajos para el A380 destacan el tier1 Alestis Aerospace, Aerosur, Galvatec, Inespasa y Sevilla Control . Según informa la Fundación Hélice, Alestis diseña y fabrica los sistemas y paneles de la belly fairing; Sevilla Control produce elementales para fan cowls (recubrimientos del motor) y belly fairing; Galvatec realiza tratamientos superficiales y pintura de piezas del fan cowl; Aerosur, el equipado de la sección 19 del avión; e Inespasa, semielaborados, montaje de herrajes de las trampas del tren principal.

Llamada a la calma

El cluster Andalucía Aerospace considera una «mala noticia» el anuncio realizado porAirbus y ha comenzado a evaluar el impacto económico entre sus empresas asociadas.

El consejero de Economía , Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, hizo «un llamamiento a la calma y la tranquilidad» con respecto a la renegociación del contrato con Emirates, porque, aseguró, «el resultado no va a ser dañino para la provincia de Cádiz».

Por su parte, el ministerio de Industria anunció que trabajará en medidas compensatorias para paliar los efectos y pidió «tranquilidad y prudencia».

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Airbus y presidente del comité intercentros, Antonio Martín, considera que la decisión puede saldarse sin que se destruya empleo en España, donde se concentra el 10% de la carga de trabajo de este modelo.

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