Hazte premium Hazte premium

Economía

Abengoa amplía una semana el plazo para que bancos e inversores apoyen el plan de refinanciación

Para los bonistas se mantiene, sin embargo, el plazo del 11 de septiembre para adherirse a la reestructuración financiera

Accionistas minoritarios de Abengoa piden en el juzgado la suspensión del tercer rescate financiero

La matriz de Abengoa está actualmente en preconcurso al presentar un desfase patrimonial de 388 millones de euros ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parece que Abengoa necesitará más tiempo para lograr apoyos a su plan de reestructuración financiera. La multinacional que preside Gonzalo Urquijo ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que amplía en siete días el plazo que entidades financieras e inversores tienen para adherirse al plan de reestructuración, por lo que tendrán hasta el 18 de septiembre para firmar el acuerdo. Sin embargo, para los titulares de bonos del New Money2 (NM2), Convertible de Abenewco1, Senior Old Money (SOM) y Junior Old Money (JOM) el plazo para la firma del acuerdo de reestructuración financiera se mantiene el 11 de septiembre.

El plan de reestructuración financiera, que sería el tercer rescate de la multinacional desde 2015, consiste en:

-Obtención de nueva liquidez mediante un préstamo a cinco años por importe de 203 millones , con posibilidad de ampliarlo a 230 millones de euros, para el que se ha solicitado garantía del ICO al 70% al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico del Covid-19. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros de liquidez, aunque por el momento el Gobierno de Juanma Moreno no ha confirmado esta línea de avales.

-Una línea de avales «revolving» a cinco años otorgada por entidades financieras por importe de 126,4 millones de euros y ampliable hasta un máximo de 300 millones de euros, para financiar las necesidades de contratación y ejecución prevista hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.

-Un acuerdo de reestructuración de las financiaciones preexistentes y de la nueva financiación firmado por un grupo de inversores y acreedores financieros que participan en la deuda financiera existente y las entidades financieras que proveerán la nueva liquidez y la nueva línea de avales, y que se refiere a Abenewco 1 y a otras sociedades del grupo. Entre los principales acreedores de Abengoa se citan Abengoa y el fondo de inversión KKR.

- Acuerdos específicos con proveedores del perímetro de la sociedad Abenewco 1 y que consistirán en el canje voluntario de sus deudas por una participación en un préstamo sindicado a largo plazo emitido por Abenewco 2 bis, que únicamente tendrá recurso y será pagadero con los fondos obtenidos de la monetización de determinados activos, así como el pago inmediato de un 6,25% del mencionado préstamo.

- La entidad prestataria de la nueva financiación y línea de avales será Abengoa Abenewco1 SAU (Abenewco 1) , entidad que es desde 2017 la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo. Todos los nuevos fondos deberán usarse exclusivamente para las necesidades del grupo que encabeza Abenewco 1. La matriz dejará de ser Abengoa y pasará a ser Abenewco1.

-La operación también implicará que el 3 de diciembre de 2020 se conviertan en acciones de Abenewco 1 todos los instrumentos convertibles -como los bonos-, tanto los que se encuentran emitidos en la actualidad como los nuevos que se emitan en el marco de esta nueva reestructuración. Existirán dos tipos de acciones en AbenewCo 1: acciones ordinarias y acciones privilegiadas. Las acciones ordinarias representarán el 99,9% del capital social de AbenewCo 1. Las acciones privilegiadas representarán el 0,1% del capital social de AbenewCo 1, pero tendrán un derecho a recibir un dividendo mínimo anual del 3.5% sobre el importe del New Money 2 (NM2) capitalizado que de no pagarse se acumulará año a año. Este dividendo privilegiado se devengará por un periodo máximo de 10 años.

Este plan no podrá salir adelante si Abengoa no llega antes a un acuerdo con el l96% de los proveedores de Abengoa S.A., actualmente en preconcurso, para que permuten una deuda de 153 millones de euros por préstamos participativos. La CNMV suspendió el 14 de julio la cotización de Abengoa porque estaba en situación de disolución por su desfase patrimonial y porque no había presentado las cuentas de 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación