Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa
Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa - Rocío Ruz
Junta de accionistas de Abengoa

Abengoa crea 1.700 empleos este año por los nuevos contratos

La cartera de proyectos adjudicados a la compañía sevillana roza los 1.900 millones de euros

SevillaActualizado:

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, valoró ayer «la viabilidad de futuro» de la compañía tras haber mejorado su rentabilidad en 2018, año que cerró con un ebitda (beneficio antes de amortizaciones e impuestos) de 188 millones, frente a 127 millones en 2017 y 241 millones negativos en 2016.

Urquijo destacó en la junta general de accionistas celebrada ayer martes que el «éxito» de la reestructuración financiera va a permitir a Abengoa consolidar su futuro con el desarrollo de grandes proyectos y la consecución de importantes adjudicaciones, según un comunicado de esta empresa.

En su opinión, la reestructuración financiera ha permitido «la viabilidad a futuro de Abengoa» por la obtención de nueva liquidez y nuevas líneas de avales gracias «al respaldo y confianza que han depositado clientes, acreedores financieros y accionistas».

Abengoa ha alcanzado una cartera de proyectos adjudicados que roza los 1.900 millones de euros, según los datos expuestos en la junta de accionistas. Entre los proyectos adjudicados, destaca el contrato para la cuarta fase de un complejo solar en Dubái y la participación de la empresa española en la construcción de la mayor desaladora de ósmosis inversa de Arabia Saudí.

Urquijo destacó que las adjudicaciones de nuevos proyectos han permitido a Abengoa incrementar su plantilla un 13% respecto al cierre de 2018, lo que significa la creación de más de 1.700 puestos de trabajo en el primer semestre del año. Según Urquijo, este dato «nos permite hablar ya de una creación de empleo firme y sostenida impulsada por la nueva contratación que la compañía está siendo capaz de generar».

«Todas estas adjudicaciones ponen de manifiesto no solo la confianza del mercado en la experiencia de Abengoa sino, además, la constatación de que la compañía mantiene intacta su capacidad para conseguir contratos en nuestros sectores de actividad», añadió el presidente.

El presidente de la emrpesa sevillana subrayó que el pasado ejercicio transcurrió sin accidentes de especial gravedad tanto en personal propio como en subcontratistas y con unas cifras de bajas laborales «muy por debajo de los indicadores de referencia de los sectores en los que operamos».