Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa
Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa - ABC
ECONOMÍA

Abengoa pierde 144 millones en el primer trimestre de 2019

Incrementa su ebitda en un 7% gracias a la activación del proyecto de cogeneración A3T en México y la reducción de gastos

SevillaActualizado:

El grupo español de ingeniería y energía Abengoa cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 144 millones de euros, frente a los 33 millones que ganó en el mismo periodo de 2018, cuando los resultados se vieron impulsados por la venta del 25 % de su filial estadounidense Atlantica Yield, operación en la que obtuvo una plusvalía de 88 millones de euros. Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los costes financieros y la variación del tipo de cambio dólar/euro han influido en las pérdidas registradas.

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó casi un 7 % en ese periodo, hasta los 46 millones gracias a la entrada del proyecto de cogeneración A3T, en México, la reducción de gastos generales y una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales.

De la venta de Altantica Yield, Abengoa destinó unos 415 millones de euros a la devolución de créditos suscritos en el marco del plan de refinanciación de la compañía, que eludió el concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con los bancos acreedores.

Avales y bonos

Abengoa ha aprobado un plan de reestructuración financiera, que incluye una línea de avales por 140 millones de euros, en la que han participado entidades financieras como Bankia, Santander y Crédit Agricole, y a la que se han sumado posteriormente Bankinter y BBVA. Está a punto de cerrarse la participación de CaixaBank en esta línea de avales, según ha podido saber ABC.

El plan de refinanciación incluye también la emisión de bonos convertibles. Se han sumado a ello acreedores de la New Money 2 y de la Senior Old Money, como KKR, Canyon Partner o el fondo Bluemountain Capital, entre otros, que se hacen así con el control de una parte importante de Abenewco1 , filial de Abengoa.

Por otra parte, mientras lograba la autorización para su plan de refinanciación, Abengoa firmó un crédito puente de 380 millones de euros, cuyo pago está ligado a la venta de la central eléctrica en México, cuyo valor se sitúa en torno a los 600 millones de euros. El empresario mexicano Carlos Slim ha participado en este crédito a través de su sociedad Inbursa.

Concurso de acreedores

En los Juzgados Mercantiles de Sevilla, Abengoa PW Investment solicitó concurso de acreedores voluntario en diciembre de 2018, que ha sido admitido a trámite, y Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías pidió la declaración de insolvencia el 1 de febrero de 2019, que también ha sido declarado, según informó ayer la empresa a la CNMV.