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Economía

Acciona invertirá 220 millones de euros en seis promociones inmobiliarias en Andalucía

Acaba de comprar en El Puerto de Santa María 85.000 metros cuadrados para construir un hotel, apartamentos y viviendas

Andrés Pan de Soraluce, director general de la división inmobiliaria de Acciona ABC
María Jesús Pereira

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La crisis del coronavirus no ha frenado a la división inmobiliaria de Acciona, empresa que en 2019 facturó 141 millones de euros, un 67,6% más que el año anterior. El director general de la división inmobiliaria de Acciona, Andrés Pan de Soraluce, afirma que la compañía sigue adelante con las seis promociones que ha puesto en marcha en Andalucía y que supondrán una inversión de 220 millones de euros. En El Puerto de Santa María (Cádiz), Acciona acaba de comprar los suelos el antiguo club Mediterráneo -junto a la playa del Cangrejo Rojo-, donde hará una apuesta por el turismo de calidad.

Acciona ha sido noticia en pleno estado de alarma porque ha comprado a la sociedad Big Blue 85.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 40.000 metros cuadrados en primer línea de playa en El Puerto de Santa María, donde construirá un hotel de 150 habitaciones, 100 apartamentos turísticos y más de 100 viviendas unifamiliares y en altura. ¿Qué puede contarnos de esa operación? ¿No ha habido dudas teniendo en cuenta que el momento no era el más idóneo?

No hemos tenido dudas, al contrario. Obviamente no podemos decir que una situación como la del Covid-19 no haga que las empresas sean muy meticulosas a la hora de decidir sus inversiones, pero también es verdad que son momentos que te permiten acceder a oportunidades muy buenas siempre y cuando tengas la perspectiva del plazo con el que acometes las inversiones. La situación de Acciona le permite, incluso en una situación de enorme prudencia como la de ahora, tener la oportunidad de no desperdiciar oportunidades tan tangibles como al de El Puerto de Santa María. Además, la forma en que estamos acometiendo esa inversión nos permite tener la tranquilidad de que no nos afectará a corto plazo en nuestra tesorería porque es una operación muy bien estructurada desde el punto de vista financiero. Aún es pronto para dar una cifra exacta de la inversión que haremos en El Puerto porque dependerá mucho de la tipología final de las viviendas, del hotel que decidamos incorporar y de la estructura del proyecto, pero podría superar los 70 millones de euros.

¿Por qué habéis apostado por El Puerto de Santa María?

Nosotros apostamos por un nuevo modelo de turismo, donde tiene que primar más la calidad que la cantidad. La gran necesidad que tiene nuestro país es incrementar el gasto medio del turista y no incrementar el número de turistas. Y eso se hace consiguiendo que el producto de turismo que ofreces sea diferenciador, único, auténtico y representativo de zonas que no puedan encontrar en otro sitio. El turismo de sol y playa es más fácilmente sustituible porque hay otros destinos que lo ofrecen y si lo ofrecen a un precio más competitivo, lo perderemos. Sin embargo, no existen otros destinos que tengan nuestra riqueza natural, cultural, gastronómica, enológico... El turista que se enamore de El Puerto de Santa María no encontrará una alternativa. Además, ha sido fundamental subrayar la importancia de la colaboración institucional.El apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María al proyecto ha sido determinante a la hora de decidir hacer esta inversión.

Acciona tiene en estos momentos seis proyectos inmobiliarios en Andalucía. ¿La crisis sanitaria alterará en algo vuestros planes, plazos de entrega... a pesar del estado de alarma y de las medidas exigidas en la construcción para evitar contagios?

Acciona sigue adelante con sus proyectos inmobiliarios a pesar del Covid-19. No hemos cambiado las decisiones de inversión inmobiliaria. De hecho, en Andalucía seguimos adelante con las seis promociones que tenemos en marcha y que supondrán una inversión de 220 millones de euros. De las promociones de Acciona en Andalucía, la que entregaremos de forma inminente será Puerto Blanco, en Estepona (Málaga), donde vamos a entregar 130 viviendas, todas vendidas, sin que los compradores se hayan echado para atrás por el estado de alarma, lo que demuestra que el producto es bueno y la zona es extraordinaria, y la compra se ha acometido con capacidad y no con una visión especuladora. La siguiente promoción es Plaza Azul, en Costa Ballena (Cádiz), donde se construirán 178 en tres fases, estando en fase de comercialización la primera fase, con el 75% de las unidades vendidas, algunas de ellas durante el periódo del Covid-19. El siguiente proyecto es en Puerta Barqueta, en Sevilla, una promoción de 30 viviendas en un edificio histórico del Centro que hemos recuperado, protegiendo la fachada. Se trata de un producto único, en una ubicación extraordinaria. Además, estamos en fase final de lograr la aprobación del proyecto en Plaza Elvira, en Marbella (Málaga), para una promoción de 146 vivienda, estando a expensas de los accesos a la urbanización, que depende de Carreteras. También estamos en fase de obtención de licencia de un proyecto de 60 viviendas en Casares (Málaga), con unas vistas espectaculares.

¿Cuál es el precio medio por cuadrado de vuestras promociones?

Varían mucho de una promoción a otra. Por nuestra tipología de promoción nosotros apostamos por un producto muy diferenciado, en el que la arquitectura es muy importante, con lo que estamos hablando de una gama muy cualificada. Entendemos que otras promotoras son más generalistas, mientras que nosotros más especialistas en un producto muy segmentado y con un diseño muy diferenciador. Para nosotros la calidad está antes que la cantidad, lo cual implica el mismo nivel de inversión pero de una forma más cualificada.

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