Crisis en Abengoa
El administrador concursal de Abengoa respalda la decisión judicial de suspender la junta de accionistas
Hoy acaba el plazo para que su filial Abenewco1 pague a lo bonistas con 169 millones de deuda vencida

El administrador concursal de Abengoa, EY Abogados , ha secundado la decisión del juez mercantil Miguel Ángel Navarro de suspender la junta general de accionistas que estaba convocada para el pasado 3 de marzo, según ha podido saber ABC. En esa junta estaba prevista ... la reprobación y destitución del actual consejo, presidido por Juan Pablo López-Bravo , y el nombramiento de un nuevo órgano de gobierno, al frente del cual estaría C lemente Fernández, representante de los minoritarios.
La empresa pidió la suspensión cautelar de la junta general «al menos» hasta que la administración concursal sea designada, haya aceptado su cargo y se encuentre a disposición de acudir a la junta. Atendiendo a la petición del consejo de Abengoa, presidido por Juan Pablo López-Bravo, el magistrado suspendió la junta extraordinaria «hasta que pueda ser, en su caso, convocada y celebrada con asistencia y participación debida de la administración concursal que sea elegida», ya que está declarado oficialmente su insolvencia y debe ser intervenida por uno o varios administradores concursales
Los accionistas agrupados en la sindicatura AbengoaShares -que representa al 17% del dercho de voto de la junta- recurrieron la resolución judicial de suspender la junta general y el juez mercantil trasladó el recurso a EY, que ahora ha secundado la decisión judicial de haberla suspendido.
El magistrado decidió suspender de forma cautelar la junta por entender que las decisiones que se adoptaran en ella pudieran afectar también decisivamente el devenir inmediato de la entidad, e incidir negativamente en su situación patrimonial, dadas las diferencias de futuro ya públicamente aireadas entre socios.
Ahora que ya hay administrador concursal de Abengoa S.A., que tendrá voz pero no voto en los consejos y juntas de accionistas de Abengoa, los accionistas podrán volver a solicitar la convocatoria de una junta general para destituir a López-Bravo y nombrar a Clemente Fernández presidente. Otra cuestión es que puedan usar los votos delegados a favor de Clemente Fernández.
Ofertas de compra
El candidato de AbengoaShares ha negociado acompañar al Grupo Caabsa (de los hermanos Amodio, socios de OHL) y EPI Holding/Ultramar Energy en la oferta para entrar Abenewco1, la filial de Abengoa, inyectando 200 millones de euros. Esa oferta está condicionada a que la SEPI ponga 249 millones de euros en Abengoa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
La cuestión es que la oferta de los Amodio y la sindicatura de accionistas AbengoaShares no menciona a Abengoa S.A., la matriz de la multinacional, que está en concurso y que fue el caballo de batalla de los minoritarios para destituir a Gonzalo Urquijo como presidente. El plan de rescate de Urquijo garantiza a los accionistas un 2,7% de Abenewco1, mientras que el plan de los minoritarios —representados por Clemente Fernández— ofrecía el 37,78% de Abenewco1. Ahora, con la oferta de Clemente los accionistas que vayan a la ampliación de capital podrán tener un 7% de Abenewco1, la empresa que concentra todo el negocio de la multinacional.
P or otra parte, si Abengoa S.A. cae, podría arrastrar a sus filiales, como Abenewco 2, Abenewco 2 bis y Abenewco1 , con lo que el plan de rescate ideado por Clemente y que compite con el fondo TerraMar Capital -que ha negociado López-Bravo- podría quedar en papel mojado. Además, Abengoa S.A es propietaria de la sede de la multinacional a través de su filial Campus Tecnológico Palmas Altas.
Por otra parte, hoy acaba el plazo que los bonistas con 169 millones de deuda vencida dieron a Abenewco1 para que les pagara. En caso de que no logre atender ese pago, la empresa entraría en situación de insolvencia y tendría que solicitar el concurso de acreedores.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete