Hazte premium Hazte premium

Impacto de la Ciudadd de la Justicia

¿Adónde se irán los 1.200 trabajadores de Abengoa que están en Palmas Atlas?

La antigua sede de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor, el rascacielos Torre Sevilla o Torretriana se barajan como nuevas sedes tras la cesión del complejo a la Ciudad de la Justicia

Acceso a uno de los edificios de Abengoa en Palmas Altas Reuters/Marcelo del Pozo

E. Freire

La ubicación de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla en el complejo de Abengoa en Palmas Altas implicará el traslado de los trabajadores de la compañía sevillana a otras oficinas. El realojo no es sencillo puesto que en Palmas Altas Abengoa tiene alrededor de 1.200 empleados repartidos en ocho edificios que albergan varias de sus filiales.

Las nueva sede deberá tener unas dimensiones notables y, según ha podido saber ABC, ya se están barajando distintos emplazamientos. Uno de ellos es la antigua base de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor, un edificio que actualmente está vacío y que se inauguró en 2013, cuando la multinacional sevillana estaba en su punto álgido de actividad. El Soland Center, como se denominó a este complejo, supuso una inversión de 3,2 millones de euros y contó con incentivos directos y el apoyo financiero de la Consejería de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Cuenta con una superficie total construida de 3.500 metros cuadrados divididos en tres plantas y un sótano. Albergó el centro de I+D+i de Abengoa y la Fundación Soland para dar soporte a empresas de base tecnológica.

Junto a este lugar, Abengoa estudia otras posibles sedes para reubicar los negocios de sus filiales de energía ( Abengoa Energía ), aguas ( Abeima ), (servicios generales) AbeNewCo , consultoría tecnológica ( Simosa IT ) e ingeniería y construcción (), que actualmente se encuentran en Palmas Altas.

Así, según fuentes consultadas, Torneo Parque Empresarial, el PolígonoVega del Rey , el rascacielos Torre Sevilla o el edificio administrativo de la Junta Torretriana son emplazamientos que se están barajando.

En este último caso, pese a tratarse de un inmueble público donde se alojan varias consejerías del Gobierno andaluz, habría la posibilidad de que Abengoa firmase un «acuerdo de compromiso» con la Junta para que la plantilla de Abengoa se establezca en la parte desocupada del edificio emblemático construido por el arquitecto Sáenz de Oiza , una vez que la administración andaluza parece decidida a que el poder judicial sevillano se vaya a Palmas Altas.

En todo caso, el traslado será a medio plazo y se haría de forma paulatina, según las fuentes, que calculan que habría hasta dos años de transición en los que convivirían los trabajadores de Abengoa con los togados.

Por otro lado, entre los empleados de la compañía sevillana existe «inquietud» ante su futuro inmediato y los rumores en los centros de trabajo son diarios. Los representantes laborales han reclamado información a la dirección de la empresa pero, hasta el momento, no han obtenido ninguna respuesta concreta sobre su destino futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación