Parque aeronáutico de La Rinconada en Sevilla
Parque aeronáutico de La Rinconada en Sevilla - J. M. Serrano
Sector aeroespacial andaluz

La aeronáutica de Andalucía crece al 9% y factura ya 2.611 millones

La comunidad es el segundo polo de la industria aeroespacial de España después de Madrid

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El sector aeroespacial andaluz facturó 2.611 millones de euros en 2017, último año analizado, el 8,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, según ha informado en el Parlamento de Andalucía el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Velasco ha subrayado que Andalucía se mantiene como la segunda región aeroespacial de España, tras Madrid, pues aporta el 30 por ciento de toda la facturación nacional en esta rama industrial.

El sector aeroespacial aportó el 1,68 del PIB andaluz en el 2017, último ejercicio analizado, y el empleo en estas industrias creció el 8,3 por ciento, hasta sumar los 15.668 profesionales, una cifra que aumenta hasta los 60.000 trabajadores, si se suman los empleos indirectos e inducidos.

También ha subrayado que Andalucía aporta el 57 por ciento de todas las exportaciones aeroespaciales de España y que las ventas exteriores de este sector son ya las primeras de la comunidad autónoma, tras haber superado a las de aceite de oliva.

Según Velasco, las 194 empresas andaluzas que trabajan en este sector constituyen un segmento que aporta empleo de calidad, innovación y valor añadido a la economía andaluza.

El consejero andaluz de Economía ha criticado los «privilegios fiscales» que, en su opinión, disfruta el sector aeroespacial del País Vasco.

Ha vaticinado un gran futuro a este sector, ya que las previsiones de los dos grandes consorcios aeronáuticos mundiales: Airbus y Boeing, prevén una demanda de 39.000 nuevos aviones en los próximos veinte años, que generarán una producción por importe de 5,9 billones de euros.

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad
Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad - Valerio Merino

Velasco también ha señalado que el «Brexit» puede «representar una gran oportunidad» para la industria aeronáutica andaluza, dada la importante carga de trabajo que Airbus mantiene en el Reino Unido y que podría trasladar a otros países de la UE.

El consejero ha anunciado la próxima licitación del primer plan estratégico del sector aeroespacial de Andalucía, encaminado a la expansión de esta industria y a su apuesta por productos de mayor valor añadido.

Respecto a la paralización del programa del Airbus A380, parte de cuyos componentes se fabrican en Andalucía, Velasco ha revelado que mantiene "contacto directo" con directivos de este consorcio que le hacen pensar que no habrá importantes pérdidas de actividad ni de empleo, porque se trasladaran a otros modelos de este fabricante aeronáutico.