Instalaciones de la empresa aeronáutica andaluza Sofitec en Carmona
Instalaciones de la empresa aeronáutica andaluza Sofitec en Carmona - ABC
ANDALUCÍA

La aeronáutica sevillana Sofitec ampliará su fábrica y refinanciará deuda con un crédito de 41 millones

La empresa facturó el pasado añ 27 millones de euros, un 22% más que en 2017

SevillaActualizado:

La firma aeronáutica Sofitec formalizó ayer un préstamo de 41,5 millones de euros, concedido por la gestora de fondos estadounidense Muzinic, destinado a la refinanciación de su deuda y la ampliación de su fábrica de Carmona (Sevilla), según fuentes de la empresa, participada a partes iguales por Gonzalo Campillo y José Miguel Hernández.

En la fábrica de Carmona invirtió 10 millones de euros en una parcela de 20.000 metros cuadrados. Ahora, Sofitec destinará estos fondos a financiar la ampliación que actualmente lleva a cabo en su fábrica sevillana, lo que le permitirá duplicar su capacidad productiva y ampliar su cartera de servicios.

Actualmente su deuda a largo plazo es de unos 35 millones de euros por lo que esta operación crediticia le facilitará no sólo afrontar el crecimiento esperado durante los próximos años, sino también «optimizar su pasivo, reforzando la solvencia financiera de la compañía a largo plazo», señala la compañía.

La firma cerró 2018 con una facturación de 27 millones, un 22% más que el año anterior. La sociedad vende un 45% de su producción a países europeos y de Estados Unidos, para lo cual abrió delegaciones comerciales en París y Seatle (EE.UU.). Con su actual cartera de pedidos, Sofitec prevé llegar a los 55 millones de facturación en cuatro años, aunque está pendiente del cierre de nuevos contratos con Boeing, Airbus, Premium Aerotex y Spirit, lo que haría disparar sus ingresos hasta los 70 millones de euros en 2024 y su plantilla hasta los 600 trabajadores aeronáuticos.

Gracias a esta operación, Sofitec, especializada en fabricación y montaje de aeroestructuras de fibra de carbono y metálicas para la aeronáutica, «reafirma su posición estratégica» como proveedor de componentes aeronáuticos a escala global y le permite «seguir asumiendo proyectos de alta complejidad y cadencia con los principales fabricantes de aviones del mundo». Sofitec trabaja en estos momentos para el A-350 a través de un fabricante estadounidense; para el Boeing 737; para el A-320, el A-350 y los militares C295 y C235.

Por su parte, la empresa que ha concedido el crédito de 41 millones de euros a Sofitec está especializada en deuda corporativa. En España, Muzinich ha concedido hasta el momento esta financiación a otras ocho empresas y Sofitec se convierte en la primera del sector aeronáutico español en la que la gestora de fondos estadounidense respalda financieramente.