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Airbus A400M

Airbus Airbus sigue viendo «riesgos» en el programa A400M

Provisiona otros 105 millones para el avión, que ya acumula 8.400 millones de sobrecoste

Un avión militar A400M en una prueba de vuelo ABC

ABC

Los responsables de Airbus admiten que el programa del avión militar A400M sigue rodeado de incertidumbres . Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación en París de los resultados del consorcio aeronáutico europeo en los nueve primeros meses del año, en la que se anunció que este año se han incrementado en 105 millones de euros las provisiones del avión militar que se ensambla en Sevilla.

Con esta nueva inyección de recursos, se calcula que, desde su lanzamiento en el año 2003, el grupo aeronáutico europeo ha provisionado unos 8.400 millones de euros para cubrir los sobrecostes generados por este programa, que originalmente estaba previsto que costase 20.000 millones.

Los «riesgos» apuntados ayer por Airbus tienen que ver con «el desarrollo de las capacidades técnicas a un nivel de exportación suficiente dentro del plazo, así como en cuanto a la fiabilidad operativa de los aviones -especialmente en cuanto a los motores - y a la reducción de costes con arreglo a la línea de referencia revisada», según un comunicado de la compañía.

Despejar todas estas incertidumbres es vital para conseguir vender nuevas unidades a países terceros, fuera de los siete países que lanzaron el programa (Francia, Alemania, Turquía, Reino Unido, España, Bélgica y Luxemburgo), a los que posteriormente se unió Indonesia.

Hasta el momento, desde el centro de entregas habilitado en Airbus San Pablo de Sevilla se han entregado a los clientes 69 aviones y se espera que en este mes de noviembre se llegue a los 70 con el cuarto A400M para el Ejército el Aire español.

Modificación del contrato

Por otro lado, la compañía informó ayer desde París que las conversaciones para la modificación del contrato con los países asociados en el A400M «progresan, pero lo hacen a un ritmo algo menor del planificado ». Estaba previsto que para finales de años estuviera preparado este a cuerdo que implica un nuevo calendario de entregas.

En cuanto a las cuentas del consorcio conocidas ayer, Airbus registró un beneficio neto consolidado de 1.453 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, lo que supone una mejora del 3,9% con respecto a idéntico periodo de 2017. Según informó el fabricante aeronáutico europeo, el resultado bruto consolidado ascendió a 2.683 millones de euros , un 60,4% más que el del año anterior.

La división de Defensa y Espacio , en la que está integrado el A400M, repitió casi exactamente sus ingresos en los nueve primeros meses de este año: 7.051 millones de euros, frente a los 7.052 millones de un año antes, pero su ganancia media operativa (Ebit) sufrió un fuerte retroceso del 46%.

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