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Resultados de Airbus

Airbus presenta hoy sus cuentas bajo la sombra de un severo plan de despidos

Los sindicatos temen que el nuevo ajuste laboral pueda afectar a 3.000 trabajadores

Un avión A400M despegando junto al aeropuerto de Sevilla EFE/José Manuel Vidal

E. Freire

La cúpula directiva de Airbus presenta hoy en Toulouse los resultados económicos anuales, en un momento crítico para la compañía, en el que se anuncia un nuevo plan de despidos, especialmente en la división de Defensa yEspacio, por el bache de pedidos de programas de aviación militar como el A400M o el C295. Ambos modelos se ensamblan en las instalaciones de Airbus en Sevilla, donde la industria local está sufriendo ya el impacto de la ralentización de e la producción. También la supresión e la fabricación del «superjumbo» de pasajeros A380 influye en la nueva proyección de negocio y de empleo del consorcio aeroespacial europeo.

Fuentes del comité intercentros citadas por Expansión han expresado su temor a que el nuevo plan laboral pueda a afectar a 3.000 trabajadores de Airbus en toda Europa . Las cifras no son oficiales. El próximo 19 de febrero está convocada en Ottobrunn, Alemania, una reunión extraordinaria del comité europeo de Defensa, a la que asistirán representantes de los trabajadores de todos los países con factorías de Airbus.

Uno de los miembros del comité intercentros de España es Julián Tierno , secretario de CC.OO. en la factoría San Pablo de Airbus y copresidente del comité de empresa europeo de la división de Defensa. «Es todavía una incógnita qué programas y medidas se van a aplicar», señala en declaraciones a ABC, y apunta que se están dando cifras de posibles despidos «sin papeles» que las avalen.

El representante sindical recuerda que el último gran ajuste de plantilla de Airbus, que afectó a 4.500 trabajadores (850 en España) se hizo de forma escalonada durante cuatro años y con salidas pactadas y recolocaciones que suavizaron el impacto. «Esta nueva reestructuración se va a juntar con la anterior», señala Julián Tierno.

La menor cadencia de la producción del A400M —si hace unos años se ensamblaba 20 aparatos en la planta de montaje de Sevilla y ahora son solo 8— y la supresión de trabajos para el A380 ya están produciendo ajuste en las plantas sevillanas, que suman cerca de 3.000 trabajadores . Entre ellos, ha habido traslados desde Tablada a SanPablo para reforzar la plantilla de esta factoría junto al aeropuerto hispalense por el repunte de fabricación de la versión para Canadá del C295, un avión de transporte militar mediano, «hermano menor» del A400M.

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