Centros comerciales
Andalucía abrirá cuatro nuevos centros comerciales hasta 2022
Las promotoras siguen apostando por la región, que concentra el 25% de todos los metros cuadrados previstos en España

El grupo almeriense Alvores , la multinacional belga Mitiska Reim y la alianza formada por la gestora de proyectos comerciales Batex y el estudio de arquitectura e ingeniería Duplex ARQ Factory están desarrollando cuatro nuevos centros comerciales en Andalucía de ... diferentes tamaños y formatos, que abrirán sus puertas entre 2021 y 2022 en Jaén, Córdoba, El Puerto de Santa María (Cädiz) y Estepona (Málaga).
Estos proyectos aportarán más del 25% de toda la nueva superficie bruta alquilable que el sector pondrá en carga este año en el mercado español. La cuota es contundente y demuestra que Andalucía conserva un gran atractivo para los promotores de centros y parques comerciales, pese a que es una de las regiones con mayor densidad de oferta.
El sector, por lo tanto, sigue muy vivo tras el duro año de pandemia , en el que la afluencia de público y las ventas cayeron un 34% y 28,9%, respectivamente, respecto a las cifras de 2019. Los complejos comerciales andaluces han estado cerrados más de la quinta parte de los días hábiles permitidos para su apertura , salvo los negocios incluidos en actividades esenciales, un gran bocado a su calendario de ventas, que, no obstante, ha sido algo menor que la media nacional (27%). En otras comunidades como Castilla y León y Cataluña las persianas han estado bajadas más del 40% de los días comerciales. Los datos son de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que se ha quejado de que en España se ha producido «una evidente discriminación de los comerciantes ubicados en los centros y parques respecto a los de otros formatos, que han podido abrir más semanas».
Los grandes operadores de retail confían en el futuro. Con la esperanza puesta en la salida de la crisis en los próximos meses, al ritmo de la vacunación, los promotores están poniendo a punto la nueva oferta que abrirá este mismo año sus puertas.
El proyecto de más envergadura es Jaén Plaza, de Grupo Alvores , un operador almeriense muy centrado en Andalucía oriental, donde ha desarrollado otros complejos como Alameda en Granada y Avenida Mediterráneo en Almería, además de parques logísticos y desarrollos residenciales. Jaén Plaza pondrá en el mercado de la capital jiennense 46.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidas en dos plantas, con un parking de 11.175 plazas, zona de ocio y un complejo hotelero de cuatro estrella s. La inversión global se acerca a 127 millones de euros.
Por otra parte, la compañía belga Mitiska Reim impulsa Los Patios de Azahara en Córdoba , un parque comercial de 10.200 m2 que albergará en sus 11 locales establecimientos comerciales de pequeñas y medianas superficies. La inversión prevista oscila entre 25 y 30 millones de euros. Las obras finalizarán aproximadamente en el tercer trimestre de 2021, fecha en la que está prevista su inauguración. El promotor es especialista en parques comerciales y centros de conveniencia en ubicaciones urbanas. Sus proyectos habitualmente cuentan con una mix de marcas minoristas especializadas que junto a una gran superficie generan afluencia diaria al parque que actúa de locomotora.
Esta oferta de parques comerciales de proximidad responden a una de las tendencias del sector inmobiliario comercial. Aquí la conveniencia prima sobre el volumen o la oferta. es uno de los operadores de referencia en este formato y tiene dos proyectos en marcha en Andalucía, el Parque Comercial Vistahermosa , en El Puerto de Santa María, y el Estepona en esta ciudad costasoleña.Son desarrollos de 6.200 y 5.800 metros cuadrados, respectivamente, y están localizados en áreas urbanas de expansión residencial. Forman parte de un conjunto de proyectos a la firma en toda España para el periodo 2021-23, con una inversión conjunta de 168 millones.
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