Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace
Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace - Raúl Doblado
Sector aeroespacial de Andalucía

Andalucía Aerospace creará una bolsa de empleo cualificado

La nueva patronal del sector se apoyará en la consultora de Recursos Humanos Synergie

SevillaActualizado:

El mercado de trabajo en el sector aeronáutico andaluz «está complicado». Muchos perfiles que se buscan no están disponibles en el momento que se necesitan, por las grandes oscilaciones de la carga de trabajo que caracterizan a este negocio y por la velocidad a la que se mueve la tecnología. «Faltan ciertas competencias y certificaciones. Hay que buscar nuevo talento recién salido de la formación y captar en empresas de la competencia a profesionales que quieren un cambio, aunque después hay que cualificarlos para los puestos que se demandan».

Así lo señala María de Vicent, responsable de Synergie Aero España, filial de la multinacional francesa Synergie. Esta consultora internacional de Recursos Humanos acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Andalucía Aerospace, la nueva patronal que han creado las principales empresas aeronáuticas de la región.

Este cluster regional -escindido de la Fundación pública Hélice controlada por la Junta de Andalucía para emprender su propio camino- ha presentado sus primeras acciones tras un año de trabajo. Entre ellas destaca un plan de formación específico para el sector y la creación de una bolsa de trabajo cualificada, «que pueda ponerse a disposición de las empresas» asociadas.

Hasta ahora se han integrado 29 compañías en esta asociación que preside el empresario malagueño Antonio Gómez-Guillamón, director general de la ingeniería Aertec Solutions, con Juan Román, exdirectivo de Cobre Las Cruces, como director gerente, encargado de elaborar el plan de trabajo.

Gómez-Guillamón es el gran impulsor de Andalucía Aerospace, una operación que respaldaron los representantes de las principales firmas del sector en Andalucía, como Javier Díaz Gil (CEO de Alestis), María Eugenia Clemente (CEO de Aciturri) o Ignacio González Blanch (fundador y presidente de Airgroup).

Estos tres proveedores españoles de primer nivel de Airbus están dentro e la nueva patronal, no así el consorcio europeo, que sí sigue integrado en la Fundación Hélice.

Interlocución con Airbus

Airbus no participa en este cluster, pero lo respalda, según ha subrayado Juan Román, quien ha indicado que de alguna manera la compañía tractora pedía a la cadena de sus suministradores andaluza contar con un interlocutor único y esta iniciativa va en esa línea.

Una de las acciones inminentes de Andalucía Aerospace es la asistencia, por primer vez en solitario, a la mayor feria internacional del sector, que se celebrará el próximo año en Le Bourget, con el apoyo, eso sí, de la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía, Extenda.

Según datos de la Fundación Hélice, el sector aeronáutico andaluz aporta unos 14.500 puestos de trabajo directos, supone un 1,62 % del PIB andaluz y factura alrededor de 2.400 millones en Andalucía, la segunda región de España por negocio y empleo.