ERE DiaEl ERE de Dia en Andalucía afecta a 277 empleados y cerrará 36 supermercados

Cádiz es la provincia donde más empleos se verán afectados ya que implicará a 73 trabajadores y diez tiendas

SevillaActualizado:

La cadena de supermercados Dia ha anunciado este lunes que reduce en hasta un 40 % el número de despidos de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), incluidas las recolocaciones de personal, lo que deja la cifra total de afectados en 1.604 personas frente a los más de 2.000 previstos inicialmente.

En el caso concreto de Andalucía el ERE afecta 277 trabajadores y a 36 tiendas, donde la cadena cuenta con un total de 4.374 empleados y 730 locales. Estos despidos suponen, por tanto, un 6% de la plantilla en la comunidad, según han informado fuentes de la empresa.

Cádiz es la provincia donde más empleos se verán afectados ya que implicará a 73 trabajadores y diez tiendas. Sevilla, la segunda con 67 empleos y siete establecimientos. A continuación, se sitúan Córdoba con 49 despidos y ocho supermercados, Málaga con 44 (cuatro tiendas) y Jaén con 20 (una tienda). En las provincias que tendrá menos repercusión serán Granada con 11 empleados (tres tiendas), Huelva con siete empleados (dos tiendas) y Almería con seis (una tienda).

El proceso de DIA incluirá la venta de 258 tiendas en toda España

Según ha informado la empresa, el ERE acordado con UGT y Fetico afectará finalmente a 1.604 empleados, frente a los 2.064 propuestos inicialmente.

De la cifra acordada, 40 serán prejubilaciones y hasta otras 365 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo «atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño», ha asegurado la empresa.

La amplía mayoría de los trabajadores afectados pertenece a las tiendas (1.176 personas), mientras que 308 pertenecen a almacenes y hasta 201 se corresponden con las oficinas (84 en la sede y 117 en los centros regionales).

Asimismo, el proceso también incluirá la venta de 258 tiendas en toda España. Dia estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de la mismas a la nueva propiedad.