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BALANCE COMERCIAL

Andalucía cierra 2018 con el mejor registro de exportaciones de su historia

Exportó por valor de 32.439 millones, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a 2017

SevillaActualizado:

Andalucía ha cerrado el pasado año 2018 con el «mejor registro exportador de su historia», un total de 32.439 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9% sobre 2017, que son 2,1 puntos más que el incremento medio nacional, del 2,8%.

De esta forma, Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones de España en el último año, aportando uno de cada cinco euros del crecimiento total (0,6% del 2,8%), el mismo porcentaje que País Vasco, según ha destacado la Junta andaluza en un comunicado.

Con este nuevo registro, Andalucía se sitúa por segundo año consecutivo como la segunda comunidad en el ranking de exportadoras nacionales; alcanza «el mayor porcentaje nunca logrado» sobre el total de las exportaciones españolas, el 11,4%, y presenta el segundo mejor crecimiento de las cinco comunidades más exportadoras.

Más que Cataluña

De esta manera, Andalucía presenta más crecimiento que Cataluña (+1,1%), que la Comunidad Valenciana (+3,25%) y la de Madrid (-1,1%), y sólo se sitúa por detrás del crecimiento de País Vasco (+6,7%) que, no obstante, se sitúa tres puestos por detrás de Andalucía, como quinta comunidad exportadora.

Según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la comunidad autónoma exportó en 2018 productos por valor de 32.439 millones de euros e importó por 32.519 millones de euros, lo que la sitúa rozando el equilibro comercial, con una tasa de cobertura del 99,8%.

Son 10,4 puntos por encima de la media de España (89,4%), que presenta un déficit comercial con el exterior de 33.840 millones, frente a los escasos 80 millones del déficit andaluz. Todo ello, pese a que las importaciones andaluzas crecieron más del doble que las españolas, un 11,4% frente a un 5,6%, según destaca la Junta.

Diversificación

Dos destinos no comunitarios -Marruecos y China- son los que más crecen para las exportaciones andaluzas de sus diez primeros mercados en el balance de 2018, lo que «contribuye a la diversificación de destinos».

Concretamente, Marruecos es el destino que más sube, un 17,2%, exportando Andalucía por valor de 1.462 millones (4,5% del total). Le sigue China, como segundo destino en crecimiento, con un 11% más, hasta los 1.367 millones de euros, que suponen un 4,2% del total de Andalucía y lo sitúa como octavo mercado mundial y tercero no comunitario. Aun así, Estados Unidos sigue siendo el primer mercado extracomunitario y sexto del mundo, con 1.660 millones de euros, un 5,1% del total, y un crecimiento del 4%, el cuarto mayor.

Los mercados de la Unión Europea mantuvieron para las exportaciones andaluzas de 2018 un comportamiento «dispar», de forma que Alemania presenta el tercer mejor crecimiento, con un 4,9% más, situándose por segundo año consecutivo como el primer mercado mundial de Andalucía, con 3.907 millones de euros, el 12,1% del total.

El segundo destino es Francia, con 3.358 millones (10,4%) y baja del 2,2%; tercero es Italia, con 2.392 millones (7,4%) y leve bajada del 1,5%; cuarto Reino Unido, con 2.282 millones (7%) y que disminuye en un 10,7%, y quinto Portugal, con 2.074 millones (6,4%) y una leve bajada del 1,9%.

Tras ellos están los tres extracomunitarios, Estados Unidos (+4%), Marruecos (+17,2%) y China (+11%). En novena posición se encuentra Bélgica, con 1.061 millones (3,3%) y un 2,4% más; y décimo, Países Bajos, con un crecimiento del 1,6%, hasta los 1.043 millones (3,2% del total). De esta manera, todos los mercados del top ten superaron en 2018 los 1.000 millones de euros en exportaciones desde Andalucía.

Crecimiento sectorial

Los combustibles y aceites minerales conforman el capítulo que más creció en 2018, un 46%, y también el primero en volumen exportador, con 4.635 millones de euros, el 14,3% del total. Le sigue en crecimiento la minería, con un 8,5% más, para ser el sexto capítulo en ventas, con 2.382 millones, el 7,3% del total.

El segundo, tercero y quinto capítulos exportadores de Andalucía son agroalimentarios; en concreto, legumbres y hortalizas, con 2.969 millones (9,2% del total), que cierra 2018 con la misma cantidad --0,0%-- que el 2017; le sigue el de grasas y aceites, con 2.747 millones (8,5%), de los que 2.486 millones corresponden a aceite de oliva (7,7%), que baja un 16% respecto al mismo periodo del año anterior; frutas/os sin conservar es el quinto capítulo exportador, con 2.416 millones (7,5%) y un crecimiento del 7,3%. El capítulo aeronáutico es el cuarto más exportador de Andalucía, con 2.692 millones, el 8,3% del total que, aunque supone una bajada interanual del 18,3%.