Francisco Herrero y Francisco Ferraro, presidentes de la Cámara de Comercio de Sevilla y del Observatorio Económico de Andalucía, respectivamente
Francisco Herrero y Francisco Ferraro, presidentes de la Cámara de Comercio de Sevilla y del Observatorio Económico de Andalucía, respectivamente - Rocío Ruz
Economía

Andalucía se desacelera y crecerá un 2% este año, cuatro décimas menos que en 2018

El Observatorio Económico de Andalucía cree que el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional será peor que en el resto de España

SevillaActualizado:

Andalucía seguirá creciendo pero a menor ritmo que en años anteriores. De hecho, su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2% este año, cuatro décimas menos que en 2018, según la previsión realizada este martes por el Observatorio Económico de Andalucía. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá un efecto peor en Andalucía que para el resto de España porque en su economía pesan más las actividades soportadas por bajos niveles retributivos, ha señalado Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía y catedrático de Economía Aplicada.

En cuanto al impacto que tendrá el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, Ferraro entiende que no tendrá efectos signitificativos en la economía durante 2019 «porque los factores productivos no se cambian de la noche a la mañana. Tal vez en 2020 podrán notarse los cambios». Lo que sí prevé este economista son ajustes presupuestarios en la Junta dada las previsiones que hay de reducciones de ingresos públicos y de reducción de actividades que a lo mejor no eran necesarios.

A su juicio, si la auditoría anunciada en la Administración andaluza por el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, supone sólo ver el cumplimiento de la legalidad, no implicará una reducción de gastos, «pero si supone una evaluación de la eficacia de las instituciones sí podría suponer un ahorro grande».

Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía
Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía - Rocío Ruz

Las perspectivas económicas de crecimiento para el primer trimestre de 2019 serán de crecimiento de entre un 0,4 y un 0,5%. El crecimiento del PIB en 2019 será de un 2%, dos décimas menos que en España, según el Observatorio Económico de Andalucía. No obstante, «el crecimiento andaluz podría ser menor si impactan negativamente otros factores».

Efectos de la subida del Salario Mínimo

«Las perspectivas de la economía andaluza en el plazo de un año pueden no ser muy diferentes a las de la economía española», en opinión del presidente del Observatorio Económico de Andalucía, quien destaca que habrá que ver cómo impacta una medida gubernamental como es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros.

«Esa subida del SMI ejercerá un doble efecto: la disminución de empleo para aquellas actividades o empresas que no pueden soportar ese aumento de costes y el aumento de rentas en las que apliquen la subida salarial. Dado que en Andalucía pesan más las actividades soportadas por bajos niveles retributivos (construcción, servicio domestico, algunas actividades comerciales, turísticas y vinculadas a la agricultura), el saldo del efecto económico derivado del aumento del Salario Mínimo será previsiblemente peor que para el conjunto de España», según el Observatorio Económico de Andalucía.

Al auge de los populismos, los riesgos de Brexit, las tensiones comerciales o la caída de la demanda interna se suman ahora la recesión económica registrada en Italia, la desaceleración en Alemania por una menor actividad productiva automovilística y la caída del PIB en Francia, tres economías que suponen el 65% del PIB de la Zona Euro. Todo ello hace que haya una previsión de crecimiento negativo para Europa, donde el Banco Central Europeo ha tomado nota, sin que por ahora haya incrementado los tipos de interés, indican las mismas fuentes.

Hay que tener en cuenta, ha señalado Francisco Ferraro, que lo que ocurra en Europa nos afectará a nosotros porque es nuestro principal mercado en el flujo de exportaciones y recepción de turismo. Aunque España lleva 20 trimestres de crecimiento continuado, de caída del paro, de la deuda pública y del déficit público, «seguimos -puntualiza- teniendo un paro elevado, una de las deudas públicas más altas de Europa y una deuda externa desmesurada, de dos billones de euros».

El Observatorio Económico Andaluz aprecia también incertidumbres por los comportamientos que registren Estados Unidos y China. En cuanto a Estados Unidos, que lleva nueve años de expansión continuada, apunta los efectos que podrían tener una guerra comercial con China en caso de que no lleguen a puerto las actuales negociaciones. En China se producirá un aterrizaje suave, ya que estaban en tasas de crecimiento del 11% y para 2019 se prevé que alcance sólo el 6%.

Comportamiento en 2018

El crecimiento medio de Andalucía en 2018 fue del 2,4%, una décima menos que la media española. El crecimiento interanual fue del 2,2%. En el último cuatrimestre del pasado año, la economía andaluza creció un 0,5%, una décima menos que el trimestre anterior y dos décimas menos que la media española. «Se ha producido una ligera desaceleración de la demanda interna, entre otras cosas por un comportamiento negativo del sector exterior, que ha afectado a nuestra balanza general», ha indicado Francisco Ferraro.

En cuanto a la demanda interna, el consumo de las familias ha crecido un 2%, aunque con vitalidad decreciente porque el aumento del empleo no parece traducirse en toda su intensidad en un mayor consumo, señala Ferraro. «El sector exterior se ha desacelerado por un menor consumo de los turistas. Aumentan las pernoctaciones y el número de turistas en hoteles de Andalucía un 1,7 y un 2,8%, respectivamente, pero menos que en conjunto de España. Crece también -añade- el transporte aéreo de pasajeros».

Más empleo público en año electoral

Creció un 2,8% interanual el empleo en las administraciones públicas andaluzas en pleno año electoral y la inversión en Andalucía ha estado bastante estable gracias a la confianza empresarial, aunque hay indicios de contención, según las mismas fuentes, que apuntan a un crecimiento de la inversión inmobiliaria, de las matriculaciones de vehículos industriales y de las hipotecas (+16,5) y de las valor de las mismas (10,8%).

El peor dato lo ofrecen las exportaciones, que por primera vez desde 2016 presentan registros negativos (-6,4%), mientras que las importaciones crecen (5,5%), lo que hizo reducir claramente el saldo exterior con el resto del mundo en la posición comercial de Andalucía

En lo que respecta a la oferta, el sector servicios creció un 2% interanual, destacando la existente en la educación, los transportes, la hostelería, la informática y las comunicaciones. Por contra, el sector industrial continúa la caída de la actividad productiva. El índice de producción industrial registró una tasa interanual de -5,7%, fundamentalmente por la minería y la energía, frente al crecimiento del 0,3% de España.