El turismo pierde vigor
El turismo pierde vigor - Roldán Serrano
Observatorio regional de BBVA Research

Andalucía frena el paso y se une a las regiones que menos crecen

La desaceleración del turismo y las exportaciones frenan el avance del PIB al 2,3%

SevillaActualizado:

Andalucía se incorpora al grupo de comunidades para las que se espera un menor crecimiento económico este año, junto a La Rioja y Castilla y León, «cuyo avance está siendo menos intenso de lo esperado inicialmente». Esta es la última estimación publicada por BBVA Research, en la que se reduce en cuatro décimas la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)andaluz en 2018, que se queda en un 2,3%.

Ello muestra un menor ritmo del esperado para el conjunto de España (2,6%) y supone un freno para la convergencia de la comunidad autónoma con los territorios más ricos. Incluso las dos comunidades autónomas que históricamente se turnan con Andalucía en los puestos de cola, Extremadura yCanarias, se despegarán de las posiciones menos favorables y avanzarán a muy buen ritmo este año (un 2,8% y un 2,6%, respectivamente).

La pérdida de vigor del turismo «afecta de forma relevante» a la evolución de la economía andaluza, junto al menor dinamismo en el primer semestre de las exportaciones de bienes, que se moderan después de alcanzar registros históricos en los últimos años.

En su Observatorio Regional correspondiente al cuarto trimestre del año, el servicio de estudios de BBVA destaca que «el crecimiento continúa desplazándose hacia el norte y el noroeste» de España. De forma general, los datos más recientes muestran que el crecimiento del PIB se mantiene sólido, pero que se habría desacelerado en todas las comunidades autónomas.

Las tractoras

Las comunidades autónomas que liderarán el crecimiento de la economía española este año son Madrid, con un alza del PIB del 3,2%, y un grupo formado por Murcia, Aragón, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, todas ellas con repuntes del 2,8%.

Según el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, las previsiones para 2019 muestran una desaceleración, con un crecimiento estimado para España del 2,4%. En la tabla regional, Andalucía aparece también entre el grupo de territorios menos expansivos, con un crecimiento del PIB similar a la media nacional, levemente por delante de Valencia y Murcia, ambas con un 2,3%, y las comunidades insulares, con un 2,2% de crecimiento.

El año próximo, las exportaciones, seguirán sin actuar como un componente sólido en las comunidades donde son también un aspecto clave. Así, BBVA destaca que «la recuperación es mínima en Andalucía».

En el ámbito de Cataluña, «los efectos de eventos como los atentados terroristas o la tensión relacionada con el entorno político, comienzan a trasladarse a una desaceleración de la economía, que progresivamente va perdiendo su posición de liderazgo en el crecimiento regional», señala el informe.