Construcción de viviendas en Sevilla
Construcción de viviendas en Sevilla - Raúl Doblado

Andalucía fue la región con más hipotecas sobre viviendas constituidas en mayo

Además, fue la tercera comunidad autónoma donde se prestó más capital, 584 millones de euros

SevillaActualizado:

Andalucía fue la primera autonomía con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo, con 5.752, seguida de Madrid (5.193) y Cataluña (4.895), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Madrid fue la región donde se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas, con 877,1 millones de euros, por delante de Cataluña (692,8 millones) y Andalucía (584,4 millones).

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció un 7,3 % en mayo en comparación interanual y alcanzó los 31.166 contratos, cifras que en opinión de los expertos consolida la tendencia al alza y confirma la normalización del mercado hipotecario.

Según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), de estos 31.166 contratos hipotecarios un 40,6 % se cerraron con tipos de interés fijos, lo que supone un máximo histórico.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda alcanzó al cierre de mayo 117.044 euros, lo que representa un incremento del 2,8 % comparado con mayo de 2017 y del 5,5 % desde el cierre de 2017, pero un 5 % menos que el mes anterior.

En total, el capital prestado en el sistema financiero durante mayo para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.647,8 millones de euros, un 16,7 % más que al término del año anterior, un 10,3 % más que un año antes y un 3 % más que en abril.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, destaca que los datos conocidos hoy muestran cómo se mantiene el dinamismo residencial, en su mayor parte por la compra de vivienda por las familias reafirmando la cultura de la vivienda en propiedad.

Y en un creciente número, añade, a través de préstamo hipotecario, bajo una de las mejores condiciones financieras a nivel europeo, lo que confirma «el buen funcionamiento de nuestro sistema hipotecario, que debe ser preservado».