Hazte premium Hazte premium

Energías renovables

Andalucía solo generará el 4% de la energía eólica adjudicada en las últimas subastas

La comunidad es el tercer mercado del sector en España tras las dos Castillas y por delante de Galicia

Juan Virgilio Márquez, Luis Fernández-Palacios y Alfonso Vargas, durante la presentación del informe en la CEA ABC

E. Freire

En el año 2012 se frenó en seco el desarrollo eólico en España por la reforma energética, que recortó las primas que percibían las tecnologías renovables para contener los gastos del sistema eléctrico. Tras este parón, a partir de 2017, el sector empezó a salir del letargo impulsado por las subastas de energías renovables (eólica y fotovoltaica) que convocó el Ministerio de Industria para que las compañías promotoras desarrollasen nuevos proyectos de energía verde.

En el caso de la eólica, el resultado de las subastas convocadas en 2017 y 2018 establece que este año habrá que construir en España parques de aerogeneradores que generarán 4.600 megavatios (MW).

¿Cuánta de esta nueva potencia se producirá en Andalucía? Según estima la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), apenas corresponderán a la comunidad entre 150 y 200 MW, un escuálido 4% de la potencia nacional.

Esta estimación aún no es oficial y se está a la espera de que las compañías promotoras empiecen a construir los parques en las distintas provincias.

Ello puede suponer que la posición de Andalucía, hoy el tercer mercado eólico nacional, con 7.000 MW instalados , por detrás solo de Castilla La Mancha y Castilla León, quede relegada y superada por el cuarto, Galicia.

Trabas burocráticas

En su momento, el cluster Claner denunció las « dificultades y trabas burocráticas en la tramitación de los proyectos que se producen en la Administración andaluza» como una de las causas del «pobrísimo y lamentable» resultado en el reparto de la cuota de renovables.

También apuntó a la escasez de infraestructuras eléctricas con que cuenta la región, que dejan fuera a zonas del territorio, como Jaén, de la planificación del Ministerio.

Esta mañana, el presidente de Claner, Alfonso Vargas, y el director General de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, han reclamado que se simplifiquen las normativas autonómicas que retrasan la construcción de los parques eólicos. Un mensaje que han lanzado al nuevo Gobierno andaluz, que ha agrupado las competencias de Energía con las de Hacienda e Industria en el departamento que dirige Alberto García Valera.

En todo caso, los empresarios andaluces del sector esperan que en las nuevas subastas anunciadas para este año, Andalucía, tanto en eólica como en fotovoltaica, coja nuevo impulso.

En este mismo acto, en el que ha participado también el secretario general de la CEA, Luis García Palacios, se ha presentado el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España que refleja una contribución de esta industria al Producto Interior Bruto (PIB) nacional del 0,31 por ciento en 2017.

En el caso de Andalucía, la aportación de la energía eólica al PIB regional alcanza el 2,5% , muy por encima del promedio español, con una inversión en el sector que supera los 4.000 millones de euros y más de 9.000 empleos generados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación