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Distribución farmacéutica

Antonio Pérez Ostos: «La fijación de los precios de las mascarillas es ya innecesaria»

El presidente de Bidafarma destaca que cada vez hay más proveedores nacionales en un mercado que ya está abastecido

El farmacéutico Antonio Pérez Ostos preside Bidafarma ABC

E. Freire

La cooperativa andaluza de distribución framacéutica Bidafarma sirve a más de 10.000 boticas en el mercado nacional, casi la mitad de toda la red española, y es uno de los actores destacados en toda la operativa sanitaria que se ha articulado a raíz de la pandemia del Covid-19. Su presidente, Antonio Pérez Ostos, boticario, con oficina de farmacia en el barrio sevillano de Torreblanca, destaca que el mercado de productos básicos, como mascarillas o geles, se ha normalizado, y que cada vez hay más proveedores nacionales capaces de producirlos y suministrarlos.

¿Cuál es la estructura actual de Bidafarma?

Nuestra actividad es la distribución mayorista de medicamentos de amplia gama. Ponemos a disposición de las farmacias más de treinta mil referencias (especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud) en los veintinueve almacenes que tenemos distribuidos por el territorio español. Estamos presentes en doce comunidades autónomas y treinta y siete provincias, con un total de seiscientas dieciséis rutas activas de reparto a las farmacias. Agrupamos a 1.700 etrabajadores directos y a 750 indirectos

¿El mercado farmacéutico está ya normalizado o sigue faltando abastecimiento en determinados productos como las mascarillas?

El mercado de medicamentos que se usan como ayuda al tratamiento del Covid-19 está normalizado y en cuánto al mercado de mascarillas y geles hidroalcohólicos, comienza a normalizarse y empezamos a poder abastecernos sin dificultades a través de múltiples proveedores.

¿Hay más diversificación de proveedores o China sigue siendo crucial en productos como las mascarillas?

Siempre ha habido diversificación de proveedores, pero en este caso, dada la situación excepcional en la que aún nos encontramos, nuestros proveedores habituales que se encuentran en España y Europa no han tenido capacidad de respuesta a la distribución farmacéutica ante la alta demanda y por ello, hemos tenido que recurrir a proveedores que se encuentran en Asia. En estos momentos están apareciendo y aparecerán más proveedores nacionales capaces de producir y suministrar mascarillas.

¿Se está distribuyendo más material nacional y dentro de ello, andaluz?

Como he dicho anteriormente, debido a que nuestros proveedores no han tenido capacidad de respuesta o bien su producción ha sido requisada, hemos recurrido a proveedores del continente asiático. Actualmente, nos estábamos abasteciendo en un 25% aproximadamente de material nacional, donde entraría el andaluz.

¿Cómo está digiriendo el sector la fijación de precios máximos para productos como las mascarillas o la requisa de determinados productos como los test?

Desde Bidafarma cumplimos con lo establecido por el Gobierno, como la fijación de precios para las mascarillas. Pero creemos que fue una medida que debía haberse aplicado al inicio de la crisis sanitaria debido al desabastecimiento y a la especulación que hubo. Al estar el mercado normalizado, es una medida ya innecesaria. En cuanto a la requisa por parte del gobierno de determinados productos, en nuestro caso fueron las mascarillas disponibles en nuestros almacenes, pero entendimos que esta intervención fue necesaria para cubrir las demandas de protección mas urgentes y para que este material no saliese del canal sanitario. En estos momentos, con el mercado abastecido, ya no es necesario mantener el decreto que hacía posible la confiscación de estos productos.

El próximo mes de julio se cumplen cuatro años del nacimiento de Bidafarma, la mayor concentración empresarial andaluza de la última decada. Este es el momento más complicado del sector. ¿Cómo ve la gran fusión del sector en perspectiva?

Pues, sin duda alguna, estos cuatros años han constatado la necesidad de creación de una cooperativa de gran tamaño, fuerte y sólida, como es hoy Bidafarma, con el único fin de defender la farmacia y nuestro modelo solidario de distribución, ante la creciente amenaza de la entrada en el sector de empresas de capital no farmacéutico. Estos primeros años han servido de consolidación del proyecto, analizando y rediseñando todos nuestros procesos y estructuras generadas por las sinergias previstas en el proceso de fusión. Y hemos comenzado una nueva etapa con el objetivo de impulsar Bidafarma para ofrecer a todas las farmacias herramientas y servicios que se adapten a los cambios demográficos y sociales, impulsando al farmacéutico como profesional sanitario más cercano a la sociedad.

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