Andalucía
Anuncian desabastecimiento de pescado en Andalucía por el alto precio del carburante
El 60% de la flota está amarrada porque lo que obtienen de la venta de pescado no cubre los gastos de gasoil, nóminas y seguros sociales
Las cofradías de pescadores dicen que la próxima semana habrá boquerones y sardinas «pero a precio de oro» porque la mayoría de los barcos están amarrados
La guerra en Ucrania y el alza de precios de los carburantes está afectando de lleno al sector primario. Los pescadores andaluces ya advierten que la próxima semana podría haber desabastecimiento de pescado fresco en las lonjas porque casi el 60% de la flota de ... cerco y arrastre está amarrada debido al alto precio del gasoil, que no hace rentable la actividad. En Andalucía hay 1.700 embarcaciones de pesca en las que trabajan 5.000 marineros, según fuentes del sector.
Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, ha declarado que no se ha producido ningún acuerdo para parar la flota en la región, pero que cada vez son más los barcos que están amarrando porque no les salen las cuentas y la venta de lo que pescan no les da para pagar el gasoil, las nóminas y los seguros sociales.
«Este viernes ya ha parado una parte importante de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz (que incluye a Huelva) . De los 82 barcos cerqueros que hay, sólo 14 están faenando. De los 133 barcos de arrastre, están amarrados el 60%«, indica Fernández, quien recuerda que el martes 15 marzo hay una reunión prevista entre las patronales (FNCP y Cepesca) y el ministerio de Pesca par abordar la subida de los carburantes.
El gasoil que usan los barcos de pesca tiene bonificado el IVA, por lo que hasta ahora han estado pagando 0,30 euros por litro. «Sin embargo, de los 0,30 euros pasamos hace semanas a los 0,60 y ya estamos en 1,20 . En los barcos de arrastre, el gasto de carburante ha representado normalmente el 40% del valor de la venta del pescado capturado, pero es que ahora llega al 80% «, denuncia Manuel Fernández.
El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores indica que « un barco de arrastre que pesca multi especie suele consumir 1.200 litros de combustible, lo que supone ahora un gasto de 1.440 euros en gasoil. Si normalmente se obtiene de la venta unos 1.800 euros, nos quedan apenas 400 euros para pagar seguros sociales y nóminas, con lo que perdemos dinero".
"Los pescadores no queremos dejar a las plazas desabastecidas pero es algo que va a ocurrir a partir de la próxima semana si los barcos continúan amarrados. Si hay algo serán boquerones y sardinas pero a precio de oro«, declara Manuel Fernández.
Carmen navas, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Vélez Málaga, ha declarado a ABC que «de momento no parados, pero no descartamos hacerlo en los próximos días. Esta viernes tenemos una reunión del sector pesquero con todos los representantes de las comunidades autónomas del Mediterráneo para hablar de las posibles acciones que pueda llevar a cabo el sector». Esta cofradía cuenta 23 barcos cerqueros, 32 de arrastre y 130 de artes menores, aunque actualmente hay veda en los de cerco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete